El Gobierno destaca que el empleo en Cantabria ha crecido un 9,8% en el último año
El Gobierno de Cantabria ha destacado que el empleo ha crecido en la comunidad autónoma un 9,86% en el último año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre de 2021, «que reflejan un aumento del empleo tanto respecto del anterior trimestre, como respecto de hace un año».
También ha señalado que la población activa sigue creciendo y se sitúa en un 55,49%. Sube un 2,04% en el último trimestre y un 8,19% en el último año. Un aumento que también se ha reflejado en el paro de este segundo trimestre, que ha subido un 6,71%, pero que baja un 2,31% con relación al año anterior.
Según ha explicado en nota de prensa el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, los datos publicados este jueves por el INE indican que «el comportamiento del empleo y del paro en el último año en Cantabria es notablemente mejor que en el conjunto de España».
Comparando con las cifras del 2020, en Cantabria la población activa ha aumentado un 8,19% frente al 5,64% nacional; y la población ocupada, crece un 9,86% frente al 5,72% nacional. Y el paro baja un 2,31% en Cantabria en el último año, mientras sube un 5,22% en el resto del país, ha apuntado.
En cuanto a las cifras de desempleo, los datos reflejan un aumento del paro en el último trimestre «que se debe a un aumento de la población activa y no a una destrucción neta de empleo, pues este aumenta también en comparación trimestral», ha apostillado.
Así, el mayor número de personas que buscan empleo respecto del trimestre anterior «obedece, seguramente, a una percepción de mejora de la economía y de las posibilidades de obtener un empleo», señala.
También destaca que la tasa de paro de Cantabria se sitúa en el 12,43%, por debajo de la nacional que está en el 15,26%. Con relación al trimestre anterior ha subido 0,55 puntos, pero baja en 1,33 puntos respecto al año anterior cuando la tasa estaba en el 13,76%. A nivel nacional, la tasa de paro se sitúa en el 15,26%.
En hombres la tasa de paro se situó en un 9,88%, mientras que en mujeres alcanzó el 15,16%.
Callejo ha destacado que, sin olvidar que el mercado de trabajo y la economía siguen condicionados por la pandemia del covid, Cantabria es la segunda comunidad autónoma donde más crece el empleo, un 9,86%, después de Murcia con el 9,92%; y es la cuarta Comunidad en la que más desciende el paro después de Murcia, Aragón y Extremadura.
MÁS ACTIVOS Y OCUPADOS
Asimismo, ha señalado que las personas activas (que buscan empleo o que lo tienen) han aumentado en el último trimestre en Cantabria en 5.500, situándose la cifra en 276.200 personas.
En términos interanuales, la EPA estima para Cantabria un aumento de la población activa de 20.900 personas, un 8,19 % más que hace un año.
La población ocupada sube hasta las 241.900, aproximadamente 3.400 personas más en este último trimestre, con un aumento en el último año del empleo en 21.700 más, lo que representa un aumento del 9,86%.
Además, en el último trimestre aumenta el empleo indefinido y a tiempo completo, frente a una disminución del empleo temporal y a tiempo parcial, añade Callejo.
También valora que el empleo avanza en todos los sectores menos en la industria que pierde 2.800 empleos en el último trimestre. Por lo que respecta al último año, es el sector primario el que ha perdido empleo, 1.200, frente al aumento generalizado en el resto de sectores, especialmente el de servicios que aumenta en 19.300 empleos.
La población desempleada se estima para Cantabria en 34.300 personas, frente a las 32.200 personas del trimestre anterior. En términos interanuales la cifra de personas en paro disminuye en 800.
Por sexos un 41,11% de los parados son hombres y un 58,89% mujeres.
Callejo ha lamentado que la quinta ola de la pandemia «siga afectando negativamente al mercado de trabajo, retrasando la recuperación de nuestra economía», pero ha insistido en que el tejido económico de Cantabria y sus protagonistas, empresariado y trabajadores, principalmente, con la colaboración de la Administración, «está mostrando su capacidad de resiliencia y realizando un gran esfuerzo para mantener la actividad».