El Gobierno destina 9,2 millones a Cantabria para equipos sanitarios de alta tecnología
El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de 9.273.895 euros a Cantabria en 2022 para la renovación de equipos de alta tecnología en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través del ‘Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en el SNS’.
Sumados a los 7.953.218 euros transferidos en 2021, suponen un total para de 17.227.113 euros para la comunidad autónoma, con los que Cantabria se dotará de 19 nuevos equipos de alta tecnología, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Este trámite se ha producido a propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y con él se autorizan en total cerca de 393,9 millones euros para su distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por las comunidades autónomas con cargo al presupuesto del Ministerio de este año, y que se suma a los casi 400 millones aprobados en 2021. Todo ello en el marco del componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ejercicio presupuestario 2022.
Tras la autorización por parte del Consejo de Ministros, este acuerdo de distribución se someterá a la aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
El Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes de casi 800 millones de euros en la sanidad del país, distribuidos entre los años 2021 y 2022. Con él se dotará al SNS de un total de 851 nuevos equipos de alta tecnología, entre los 574 que serán renovados y los 277 que serán ampliados en toda España.
Esta inversión permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS gracias a la detección de enfermedades en estadios tempranos, lo que redundará en una mejor intervención terapéutica, especialmente en patologías que tienen un mayor impacto como pueden ser enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas.
En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.
Gracias a estas inversiones se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente de los aceleradores lineales (ALP) y equipos de Tomografía Computarizada (TC) de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.
Además, con esta inversión se elevará como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.