El Gobierno estudia facilitar el transporte a los más de 500 cántabros que trabajan en Gullón
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que el Gobierno regional va a estudiar la apertura de una línea de colaboración con la fábrica de galletas Gullón, en Aguilar de Campoo, para facilitar el traslado diario de los más de 500 empleados cántabros que trabajan en ella, mayoritariamente de la comarca campurriana.
Una iniciativa que ha encomendado al consejero de Industria y Transporte, Javier López Marcano, que ha acompañado este miércoles al presidente en la visita a VIDA (Vértice de Innovación y Desarrollo de Alimentos), uno de los dos centros productivos de Gullón.
En su visita, Revilla ha asegurado que pondrá «el máximo empeño» para agilizar la construcción de la autovía entre esta localidad palentina y Burgos (A-73), una infraestructura que es «fundamental» para Cantabria, en cuanto que supone el acceso directo por carretera al centro peninsular, y también para esta empresa.
«Es una pena que vaya con esta demora. Vamos a seguir empujando constantemente», ha señalado el jefe del Ejecutivo cántabro, que lamenta que en ocasiones se ha visto «solo» en la reivindicación de esta conexión que, a su juicio, «debiera sensibilizar» al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León y que, «si fuera competencia de Cantabria, estaría acabada hace tiempo».
También se ha referido al tren de altas prestaciones entre Palencia y Santander, otro proyecto «clave» para el desarrollo de ambos territorios. El presidente ha apuntado que «el tren va» y ha recordado que, según los compromisos del Ministerio de Fomento, el tramo hasta Aguilar de Campoo «tiene que estar adjudicado a finales de año», y toda la obra hasta este punto en ejecución en 2023.
Revilla ha añadido que Cantabria tiene en marcha en estos momentos otra actuación que va a beneficiar directamente a Gullón, que exporta sus productos a más de 120 países a través del Puerto de Santander, fundamentalmente. Se trata de la construcción de la terminal de contendedores de Boluda, que supondrá una inversión inicial de 20 millones de euros y será una realidad «a menos de dos años vista».
Y es que, para el presidente, la galletera es «un modelo de vanguardia y tecnología», «la historia de un éxito familiar» y, además, una «empresa cántabra», en la medida en que trabajan en ella medio millar de cántabros.
Revilla y Marcano han mantenido un encuentro con la dirección de la empresa en el que han abordado, entre otros temas, el impacto de la compañía en la zona sur de Cantabria y en el norte de Palencia, la necesidad de desarrollar infraestructuras que vertebren ambos territorios o la importancia para la empresa del Puerto de Santander, que da salida a más de 2.000 contendores de producto al año.
También han asistido el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez; el delegado de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; además de los alcaldes de Reinosa, José Miguel Barrio; de Valderredible, Fernando Fernández; de Campoo de Enmedio, Pedro Martínez; el presidente de AMICA, Tomás Castillo, y miembros de la Corporación local de Aguilar de Campoo.
En representación de la compañía han estado presentes la presidenta, Lourdes Gullón; la presidenta de Honor, María Teresa Rodríguez; el consejero delegado y director general, Juan Miguel Martínez Gabaldón; el director Corporativo, Paco Hevia; el director de Operaciones, Javier Rasillo, y el director de VIDA, Javier Arroyo.
Juan Miguel Martínez ha agradecido la visita de Revilla, el «cariño» con el que siempre habla de la empresa y su implicación en proyectos de infraestructura y logísticos que repercuten directamente en su beneficio, como es el caso de la terminal de contenedores, que supondrá un abaratamiento de los costes de transporte.
GALLETAS GULLÓN
Galletas Gullón es uno de los principales fabricantes de galletas de Europa y está presente en más de 120 países de todo el mundo. Su facturación en 2021 alcanzó los 419 millones de euros y en la actualidad genera alrededor de 1.800 puestos de trabajo.
Fundada en 1892, es la única empresa galletera familiar centenaria que se mantiene en el sector. El complejo industrial de Galletas Gullón está formado por los centros productivos de Gullón, inaugurado en 2003, y VIDA, que abrió sus puertas en 2015 y es una de las fábricas más nuevas e innovadoras a nivel tecnológico de Europa.
La capacidad productiva de la planta industrial de la compañía es de más de 20.000 millones de galletas al año y cuenta con más de 200.000 metros cuadrados construidos.