El Gobierno regional planea una nueva ubicación para el campo de regatas del pantano del Ebro por la falta de agua
El Gobierno de Cantabria está estudiando varias ubicaciones para construir el nuevo campo de regatas del pantano del Ebro (Campoo de Yuso) dado que el sitio donde estaba establecido en el proyecto de construcción es «inviable» por la falta de agua.
«Estamos manejando las opciones de cambio de sitio porque donde estaba establecido es inviable, no hay agua ahora mismo», ha anunciado la directora general de Deporte, Susana Ruiz, este martes a preguntas de la prensa.
Según ha señalado, también se está analizando qué importe supondría el cambio de ubicación, dado que si se pasa de 15% del coste del proyecto planteado «habría que hacer una nueva adjudicación».
No obstante, aunque el Ejecutivo está trabajando en el proyecto y maneja «varias opciones» porque «la primera posición del campo no puede ser», ha asegurado que se mantienen las ocho calles contempladas en el plan inicial.
Ruiz ha hecho estas declaraciones en la presentación de la bandera de traineras Sotileza ‘Sabe a norte’, en el Gobierno, junto al presidente de la Federación Cántabra de Remo, Víctor Canal, que ha señalado que desde la Federación lo que quieren es «que el campo se construya».
A su juicio, el «mejor sitio» es donde se había proyectado aunque, ha señalado, si hay que moverlo porque las circunstancias climatológicas y necesidades hídricas del embalse se han modificado tendrán que «aceptarlo».
«Estamos encantados de que se haga, queremos que sea ya, pero si no puede ser ya, tiene que ser cuando sea, no nos queda otro remedio que aceptarlo», ha trasladado el presidente de la federación, que ha mostrado su colaboración y apoyo al proyecto. «Pelearemos por él», ha dicho.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, anunció en enero que los técnicos de su departamento habían propuesto como empresa adjudicataria de la obra a Estudios y Obras Recalde y, una vez que se adjudicara la obra –lo que se preveía para antes de primavera–, en el plazo máximo de un mes se firmaría el contrato para que las obras pudiesen estar finalizadas en un tiempo máximo de cinco meses.
Sin embargo, el PSOE denunciaba hace unos días que el Ejecutivo autonómico (PP) no había empezado las obras del proyecto de construcción.
El proyecto del campo de regatas contempla ocho calles de 2.000 metros de longitud más los márgenes en las cabeceras, con la homologación de la Federación Mundial de Remo y los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Ebro para acoger competiciones nacionales, internacionales y olímpicas.