El Gobierno regional se involucrará en la financiación y la gestión del Reina Sofía de Santander
El Ejecutivo regional sufragará un tercio del coste de las obras de remodelación del antiguo Banco de España
El Gobierno de Cantabria se va a incorporar a la financiación de las obras de acondicionamiento de la antigua sede del Banco de España en la ciudad para albergar en ella el Centro Asociado al museo Reina Sofía y Archivo Lafuente -las otras dos correrán a cargo del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura-, y participará también en su funcionamiento.
En concreto, el Ejecutivo regional va a sufragar un tercio del coste de los trabajos, a través de una partida plurianual en los Presupuestos Generales de Cantabria, que se incluirá ya en los del próximo ejercicio, pues se prevé que las obras -con un coste de 15,7 millones de euros- empiecen en el último trimestre de este año y acaben a finales de 2025.
Así se lo ha traslado este martes al presidenta de Cantabria y del PP, María José Sáenz de Buruaga, a la alcaldesa, la también ‘popular’ Gema Igual, en la primera reunión que han mantenido tras las elecciones autonómicas y municipales.
«El Ayuntamiento de Santander ya no va a afrontar en solitario las obras de acondicionamiento del Banco de España, porque el Gobierno de Cantabria se va a incorporar a este proyecto de carácter estratégico y supramunicipal del que el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) decidió desvincularse de una manera unilateral», ha manifestado Buruaga en una rueda de prensa posterior al encuentro con Igual.
Según ha explicado la presidenta, su «compromiso» con la alcaldesa pasa por que el Gobierno cántabro participe en la financiación de las obras y posterior funcionamiento del centro, buscando ambas administraciones de forma conjunta el apoyo del Ejecutivo central a través del Ministerio de Cultura.
Para ello, ha apuntado Buruaga, la regidora iniciará las oportunas conversaciones con la nueva dirección del Reina Sofía parar adecuar el convenio suscrito a «esta nueva realidad» y permitir que el Gobierno cántabro se involucre en la gestión del centro en la medida de lo posible, según ha dicho.
«He garantizado el apoyo del Gobierno a la transformación de Santander como ciudad de la cultura a través del MUPAC -el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria-, la rehabilitación integral del MAS -el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo- y del centro asociado al Reina Sofía y Archivo Lafuente en el Banco de España», ha destacado la presidenta, para quien estos proyectos van a ser «una referencia y una importantísima palanca cultural» para Santander y Cantabria, de ahí la importancia de acometerlos de forma conjunta.
Por su parte, la alcaldesa ha valorado esta decisión del Ejecutivo del «volver» al proyecto y en dos vertientes, en la obra y como ente gestor. «Es un esfuerzo ímprobo que hacía el Ayuntamiento y ahora volvemos a tener de compañero de viaje al Gobierno».