El Gobierno rescata a Celsa y le inyectará 550 millones de los 700 solicitados
Es la mayor cuantía concedida a una industria española y se repartirá en un préstamo participativo y otro ordinario
El Grupo Celsa ya puede respirar. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado el rescate de la mayor siderúrgica española, a la que inyectará nada menos que 550 millones de euros. Esto la convierte en la empresa española que recibe la mayor cuantía con cargo a este mecanismo. La siguiente es Air Europa (475 millones).
Celsa deberá cerrar el acuerdo con los acreedores para que la operación se eleve al Consejo Gestor del Fondo para su aprobación definitiva. La compañía catalana, propietaria de la acería santanderina GSW, recibirá el préstamo dividido en dos: uno de participativo de unos 280 millones y otro de ordinario de 270 millones. Dada la cuantía del préstamo participativo (superior a 250 millones), la ayuda requiere validación de la Comisión Europea, previa a la autorización por parte del Consejo de Ministros.
La deuda de Celsa fue adquirida por Sculptor, CVC, SVP, Goldman Sachs, Golden Tree, Cross Ocean, JP Morgan, Attestor y Deutsche Bank.
El grupo catalán acumula una deuda superior a los 2.000 millones de euros en España y cerró 2021 con una facturación de 5.300 millones y un ebitda alrededor de los 600 millones a nivel global. En España cuenta con 4.500 trabajadores en España y cerca de 10.000 en toda Europa.
En diciembre pasado, el Ministerio de Industria adjudicó 2,5 millones de euros a Celsa Group para abordar proyectos de sostenibilidad y circularidad,
El fondo gestionado por la SEPI ha aprobado desde su formalización hasta finales de abril 19 expedientes por un importe de 2.125 millones de euros, lo que supone el 40% de los 5.310,5 solicitados, según los datos actualizados facilitados por el holding público.
Además, el Fondo, dotado con 10.000 millones de euros, ha formalizado hasta esa fecha el cierre de expedientes correspondientes a solicitudes no elegibles por valor de 444,7 millones.
10.000 empleos
En cifras, Celsa da empleo a casi 10.000 empleados de forma directa (33.233 directos e indirectos), tiene 120 centros de trabajo distribuidos por todo el mundo; factura unos 4.253 millones de euros anuales (con datos del ejercicio 2018), produce 7 millones de toneladas al año y recicla 8 millones de toneladas. Las inversiones realizadas por la compañía en los últimos 15 años suman 2.682 millones de euros.
El grupo Celsa y las compañías que operan bajo su marca (Celsa Barcelona, Global Steel Wire, Celsa Nordic, Celsa Huta Ostrowiec, Celsa Steel UK y Celsa France) representan el mayor productor de productos largos en España y uno de los principales productores europeos.
Además de en España, Celsa Group, que en 2020 ha cumplido 53 años de existencia, tiene presencia industrial en Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido, tras abordar en 2003 un exitoso proceso de internacionalización.