El Gobierno respalda a los trabajadores de Sidenor ante la ‘incertidumbre’ del cierre de su tren de laminado
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha respaldado a los trabajadores de la planta de Sidenor de Reinosa por la «incertidumbre y preocupación» que mantienen debido al cierre del tren de laminado de la empresa.
Marcano se ha reunido con el presidente y la secretaria del comité, Sergio Fernández (CCOO) y Rosmari Alonso (UGT), respectivamente, que han explicado que la empresa anunció hace tres meses el cierre temporal del tren de laminado por costes energéticos durante seis meses, «asegurando que sería temporal», pero a pesar de las «insistentes» peticiones del comité para marcar una fecha de reapertura «se guarda un silencio preocupante por parte de los responsables de Sidenor que inquieta a los trabajadores que no saben si el cierre será definitivo».
Los representantes sindicales han señalado su preocupación aumenta cuando en el PEX del ejercicio económico de las instalaciones en 2023 «no se contemplan previsiones para el tren de laminación, ni para el primer trimestre ni para fechas posteriores», y han lamentado que la empresa no presente planes de inversión ni industriales que incluyan dicho tren de laminado.
Según el presidente del comité, «por mucho que la empresa haya afirmado que el cierre temporal no iba a tener consecuencias en el empleo lo cierto es que hay 20 personas menos directos de fábrica más diez de subcontratas que trabajaban en fábrica desde el mes de julio pasado».
Fernández ha asegurado que con las instalaciones que tienen en Reinosa en la actualidad «es prácticamente imposible que crezcamos en producción ni en empleo si no se reabre el tren de laminación».
Sidenor cuenta en la actualidad con 124 empleados, de los que 119 son fijos, y una contrata de poco más de 20 personas, cuando antes era de 146 trabajadores más una contrata de unas 30 personas diarias.
En la reunión, además de Marcano y los representantes del comité, han estado presentes el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; el director general de Industria, Daniel Alvear; y el consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos.