El Gobierno y el Clúster Marítimo de Cantabria retoman la Plataforma de la Economía Azul
El Gobierno autonómico y el Clúster Marítimo de Cantabria (MarCa) han acordado retomar la plataforma común para potenciar la economía azul y favorecer futuros proyectos relacionados con el desarrollo sostenible alrededor de los recursos oceánicos de la Comunidad Autónoma.
Lo harán a través de la Plataforma de Economía Azul, un foro de colaboración público-privada integrado por responsables de distintas áreas del Ejecutivo regional con competencias en la materia, así como de las empresas del sector.
Este ha sido uno de los principales acuerdos del encuentro que han mantenido el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti; el presidente del Clúster MarCa y presidente de Astander, Juan Luis Sánchez, y el vicepresidente de esta misma organización y CEO del grupo empresarial Mademan, David González, ha informado este jueves el Gobierno.
El consejero y responsables del Clúster han acordado colaborar para resolver necesidades e inquietudes de las empresas del sector en el ámbito laboral. Según el presidente del Clúster MarCa, existe una necesidad de trabajadores especializados y de retener talento, para lo que es necesaria la colaboración del Gobierno, ha señalado.
Igualmente, Sánchez se ha referido a otra problemática que afecta a este mercado de trabajo, que es el alto grado de absentismo laboral, «de los más altos de España», y ha demandado «colaboraciones y medios» para combatirlo.
Arasti, que como consejero presidirá la plataforma común de colaboración, ha destacado la apuesta del Ejecutivo por el sector marítimo, «uno de los principales ejes de la Estrategia de Especialización Inteligente» del Gobierno y «motor económico de Cantabria», y ha expresado su intención de trasladar este apoyo a proyectos concretos dado el amplio abanico de oportunidades de la economía azul.
Por su parte, el presidente del Clúster ha destacado la importancia de retomar este foro donde «poner en valor» los proyectos que se desarrollen en este sentido, donde las direcciones generales del Gobierno transmitan iniciativas en las que trabajar, e intensificar la colaboración público-privada en el ámbito de la economía azul.
El sector marítimo representa el 9 por ciento del PIB de la región y un 10 por ciento del empleo total de la Comunidad. Además, representa el 20 por ciento del gasto en I+D+i de Cantabria.