El golf se consolida como ‘motor económico’ en Cantabria y se digitaliza con Digital Green España
El golf se consolida como «motor económico» en Cantabria y se digitaliza con el proyecto ‘Digital Green España: Transformación digital e integración local de la experiencia de golf en España’, que se ha presentado en un acto de la Real Federación Española de Golf, la Asociación Española de Camos de Golf y la Federación Cántabra de Golf.
En el evento, que ha contado con la participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y de la directora de Deportes del Gobierno de Cantabria, Susana Ruiz, se ha dado a conocer este proyecto, financiado con fondos europeos, y se ha destacado que la comunidad autónoma impulsa el desarrollo económico local, creando empleo y atrayendo turistas durante todo el año, gracias al crecimiento del turismo de golf.
Así, se ha resaltado la triple sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector del golf en el conjunto del país y, más concretamente, en esta región, en un acto que ha contado además con la presencia de responsables institucionales del sector, como Juan Carlos Alba, presidente de la Federación Cántabra de Golf; o Santiago Urquijo, secretario general de la Asociación Española de Campos de Golf.
El segundo informe sobre el Impacto Económico del Golf en España, realizado por IE University, reveló que el golf ha sido un importante impulsor económico y turístico, con especial relevancia en Cantabria.
En concreto, según han destacado en la presentación del proyecto, la región ha visto cómo el crecimiento del turismo de golf y la digitalización del sector han contribuido al desarrollo económico local, reforzado por iniciativas como la plataforma digital PlaySpain Golf, que integra toda la oferta turística y del golf del país en una única web, facilitando el acceso a los campos de la región.
En 2022, la actividad turística vinculada a este deporte creció un 17% en España y Cantabria fue una de las comunidades que se benefició de esta tendencia, posicionándose como un «destino clave».
Así, el impacto económico del golf en el conjunto nacional alcanzó los 15.937 millones de euros, cifra que en gran parte fue a parar a sectores complementarios como la hostelería y el comercio, generando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico para la región.
El estudio estima que la facturación de los campos de Cantabria representa un 1,7% del total del país, con un 1,9% en términos de empleo directo, alcanzando 5.872 millones de euros, de los que 100 proceden del turista de golf.
En base a estas y otras cifras, en el evento se ha destacado el impacto del golf en la región, no solo como una actividad deportiva, sino como un «catalizador económico que crea empleo y desestacionaliza el turismo», al atraer a visitantes durante todo el año.