El ICAF destina 5 millones a financiar a las empresas privadas y 79 para el MUPAC y La Pasiega
El Instituto Cántabro de Finanzas ha aprobado para este 2024 dos nuevas líneas de financiación para el sector privado consignadas con 5 millones de euros: 3 para una de ellas, denominada ICAF Invierte, y 2 para la otra, ICAF Liquidez, aunque en ambos casos se trata de un presupuesto «estimativo» que podría aumentar en función de las solicitudes que se presenten y las demandas que se aprueben.
Se ha acordado este viernes en el Consejo Ejecutivo del órgano, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, en el que se ha abordado también el estudio de la situación actual del mismo, tanto en el ámbito de la concesión de avales y ayudas a entidades del sector público y privado, como en su vertiente como gestora del sector público empresarial autonómico.
En este último ámbito, se han recibido peticiones por importe cercano a los 87 millones de los que se han concedido en torno al 71 por ciento, y de las que destacan 45 y 34 millones -79 en total- a las empresas promotoras del MUPAC y La Pasiega, los «dos grandes proyectos estratégicos» de la comunidad autónoma.
Así lo han destacado el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, y el director gerente del ICAF, Jesús Bulnes, en declaraciones a los medios al término del encuentro, en el que asimismo se ha analizado el informe económico-financiero del segundo semestre del ejercicio anterior del que se desprende un «alto» grado de cumplimiento del presupuesto, ejecutado en más de un 82% y con un saldo positivo cercano a los 940.000 euros.
En cuanto a las nuevas líneas de financiación, para empresas de todo tipo y autónomos, tratará de garantizar la sostenibilidad de las empresas, así como de estimular el tejido productivo de la comunidad autónoma. Podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de este año y se dirigen a empresas de todo tipo y a autónomos con domicilio social o centro permanente de trabajo en Cantabria y con una antigüedad superior a tres ejercicios económicos completos.
CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS LÍNEAS ICAF
En relación a las características de cada línea, ICAF Invierte cuenta con un nominal máximo de financiación por beneficiario de 200.000 euros, si el solicitante es trabajador autónomo; 400.000 en el caso de microempresas; 800.000 euros si se trata de una pyme pequeña y 1.200.000 para pymes medianas; mientras que la cifra alcanza los 2 millones si el solicitante es una no pyme. El plazo de amortización es de un mínimo de 5 años y un máximo de 15.
Además, la carencia máxima es de 24 meses y el ritmo de amortización es anual con comisiones de apertura o cancelación anticipada del 0%.
Por su parte, ICAF-Liquidez tiene un nominal máximo de financiación por beneficiario de 100.000 euros para autónomos; 200.000 en el caso de microempresas; 400.000 para pymes pequeñas; 600.000 euros si se trata de pymes de mediano tamaño y 1.000.000 en el caso de una no pyme.
La carencia máxima es de 12 meses y el ritmo de amortización anual y dispone de un plazo de amortización máximo de 7 años. Mientras, las comisiones de apertura o cancelación anticipada son, igualmente, del 0%.
En ambas líneas, el tipo fijo de interés, que podrá ser fijo o variable, la parte del margen por perfil crediticio puede oscilar entre el 1,202,2% y el 4,852%.
Este margen será fijo del 1,20% para la línea de ICAF Invierte o del 1,45% para la línea de ICAF Liquidez en el supuesto caso de que la operación tenga como garantía un aval de Sociedad de Garantía Recíproca , mientras que el aval máximo exigido puede llegar hasta el 75%, dependiendo estas circunstancias de la calificación obtenida.
Así, en el caso de ICAF-Invierte, se busca que las empresas puedan «diversificar sus fuentes de financiación y cubrir así sus necesidades para acometer inversiones que contribuyan a incrementar su negocio y competitividad».
Por lo que respecta a ICAF-Liquidez ofrece a las empresas una nueva fuente de financiación de liquidez «sin incrementar su nivel de endeudamiento».
Agüeros ha indicado que cada línea de financiación tiene características y objetivos distintos, pero con la premisa única de contribuir al impulso económico.
Junto a él y a Bulnes, en la reunión han participado los directores generales de Economía, y Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, Javier Vidal Campa, y Fernando Olaiz, respectivamente, y la directora del ACAT, Ana Madrazo.