El ICASST cumple medio siglo de vida

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti ha destacado la trayectoria del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), que cumple 50 años, al tiempo que ha señalado que le espera un futuro «colmado de retos».

Así lo ha traslado este viernes Arasti, en la jornada organizada con motivo del aniversario del ICASST, bajo el lema ’50 años haciendo del trabajo un entorno más seguro’, en la que han participado un centenar de personas vinculadas a la prevención de riesgos.

La conmemoración coincide con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, en el que Arasti ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la prevención de riesgos laborales y ha puesto en valor la trayectoria del ICASST, competente en la gestión y ejecución de las políticas preventivas.

Creado en 1996 como Centro de Higiene y Seguridad en el Trabajo, el ICASST se ha dedicado durante todos estos años al análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como a la promoción y apoyo a la mejora de las mismas en Cantabria.

Arasti ha reconocido la «impagable» labor desarrollada por quienes fueron protagonistas de la gestación y consolidación en Santander de «uno de los primeros centros de higiene y seguridad de toda España».

Asimismo, ha valorado que su futuro también está «colmado de retos», como los que recoge la actual Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2028, aprobada con el consenso de todas las partes implicadas: empresas, trabajadores y administración, para «consolidar una cultura de prevención de riesgos laborales que nos haga avanzar para que ninguna persona resulte fallecida ni herida grave por accidentes laborales».

Según ha señalado, el Gobierno asume este reto convencido de que es un objetivo que puede alcanzarse con las herramientas adecuadas, con instrumentos que tengan en cuenta la realidad laboral de nuestra comunidad autónoma.

450.000 EUROS EN SUBVENCIONES

En este sentido, el ICASST ha aprobado una línea de subvenciones de 450.000 euros, ampliables si es necesario, para el fomento de la prevención de riesgos laborales en pequeñas y medianas empresas.

Se trata de tres líneas de ayudas «totalmente innovadoras» que incentivan las inversiones en nueva maquinaria y equipos de trabajo más seguros, una mayor implicación de recursos propios frente a una excesiva o exclusiva externalización de actividades preventivas y la formación.

Junto a ello, el Gobierno de Cantabria seguirá desplegando el resto de actividades habituales de asesoramiento y formación, de investigación y asistencia técnica y de promoción y divulgación.

Durante la jornada de conmemoración de los 50 años del ICASST ha tenido lugar un coloquio, moderado por el presidente de la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Cantabria, Enrique Rodríguez, en el que han intervenido los antiguos directores Alberto Cuartas, Amalio Sánchez y Pedro Obregón, así como María Jesús Cedrún, de UGT; Juan Jiménez, de CCOO; y María Dolores Ruilópez, de CEOE-CEPYME.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la actual directora del ICASST, Ana María González Pescador.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora