El IFCA participa en el hallazgo de una galaxia con una extraordinaria formación estelar
Un equipo internacional de investigadores en el que participa el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria, ha participado en el hallazgo de RX J2129-z95, una pequeña galaxia con una extraordinaria formación estelar en su interior.
Observada gracias al telescopio espacial James Webb (JWST), emitió su luz hace más de 13 mil millones de años y se convierte así en la más pequeña observada a esta distancia con un ritmo de formación estelar extremadamente alto para su tamaño. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Science, ha informado este viernes la UC.
Esta galaxia está muy lejos del alcance de cualquier telescopio, excepto del James Webb, y las primeras observaciones son «espectaculares», ha afirmado el investigador de la Universidad de Minnesota, Patrick Kelly, que ha coliderado el estudio en el que firma José María Diego, investigador en el IFCA.
La labor del físico cántabro se ha centrado principalmente en el modelado del cúmulo de galaxias, que han denominado RX J2129.6+0005, y que ha actuado como lente amplificadora, permitiendo así la observación de la diminuta galaxia.
Kelly ha explicado que en las imágenes del JWST se puede ver la mayor parte del camino hasta el Big Bang. «Nunca habíamos observado galaxias cuando el universo era tan joven con este nivel de detalle. El volumen de la galaxia es aproximadamente una millonésima parte del de la Vía Láctea, pero podemos ver que sigue formando el mismo número de estrellas cada año», ha indicado el investigador.
«Este descubrimiento puede ayudarnos a saber más sobre las características de esas primeras galaxias, cómo se formaron y en qué se diferencian de las galaxias cercanas», ha añadido.