El IPC baja dos décimas en Cantabria en noviembre y se sitúa en el 3,4% en el interanual
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 3,4% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior debido fundamentalmente al encarecimiento de los alimentos, si bien el repunte es cinco décimas menor que el interanual de octubre pero dos décimas superior a la media nacional (3,2%), según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de noviembre es el más bajo registrado en Cantabria desde agosto de 2023.
En términos mensuales, la inflación en Cantabria bajó un 0,2%, una décima menos que en el conjunto del país (-0,3%).
Donde más se encarecieron los precios en términos interanuales fue en los alimentos y bebidas no alcohólicas, donde se dispararon más de un 9,2%, mientras que en comparación con octubre el vestido y el calzado fueron un 7,7% más caros.
Así, en relación con noviembre del año pasado, en Cantabria subieron los precios en todos los sectores excepto la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, donde bajaron un 5% (+1,9 puntos respecto a la tasa del mes precedente); y el transporte, un -0,7% (-1,6 puntos), debido a que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos
personales disminuyen más que en noviembre de 2022.
Donde más subieron los precios en noviembre en Cantabria respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 9,2% (-1,4 puntos respecto al mes anterior); restaurantes y hoteles, un 7,3% (+0 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 6,7% (-0,9 puntos) y otros bienes y servicios, un 5,2% (+0,1 puntos).
También se encarecieron las comunicaciones, un 3,6%; el vestido y calzado, un 3,2%; el menaje y el ocio y la cultura, ambos un 2,2%; la enseñanza, un 2%; y la medicina, un 1,7%.
MENSUAL
Por su parte, en comparación con el pasado mes de octubre, los precios se abarataron en seis sectores, encabezados por el transporte (-2%), debido a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales; el ocio y la cultura (-1,4%) a consecuencia de la bajada de precios de los paquetes turísticos; y la vivienda (-1,3%), por el descenso de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los combustibles para calefacción.
Menos de un punto retrocedieron los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y las comunicaciones (-0,1%).
Por el contrario, fueron más caros los precios del vestido y calzado (7,7%), por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno; menaje (0,7%), enseñanza (0,2%), además del sector otros (0,4%).
Mientras, la medicina y los hoteles, cafés y restaurantes no experimentaron variación en noviembre respecto al mes anterior.
De este modo, en el acumulado hasta noviembre, los precios subieron un 3,4% en Cantabria impulsados por los alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) y los hoteles, cafés y restaurantes (6,2). Solo bajaron los de la vivienda (-5,7%) en comparación con el acumulado de 2022.
DATOS NACIONALES
En España, el IPC bajó un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto, hasta el 9%.
Esta evolución se debe, según Estadística, a la bajada de los precios del pan y los cereales y de la leche, huevos y queso, y a que los precios de la carne subieron en noviembre de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.
Por contra, las legumbres y las hortalizas subieron de precio en el penúltimo mes del año, según los datos definitivos del INE, con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado y también la subida que experimentarán las pensiones contributivas en 2024, del 3,8%, como resultado de la media de inflación hasta noviembre.
Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haber permanecido anclada en el 3,5% durante los últimos dos meses y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en noviembre, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.
El Ministerio de Economía ha subrayado en un comunicado que, «gracias a las medidas de política adoptadas por el Gobierno, la inflación general mantiene su senda descendente a lo largo del año, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el complejo contexto internacional».
En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso del 0,3%, su mayor retroceso mensual desde septiembre de 2022, cuando bajó un 0,7%. Con esta caída, la inflación pone fin a cinco meses consecutivos de alzas mensuales.