Digitex persiste en su intención de trasladar toda su plantilla a Jaén y Barcelona
El juicio de la empresa tiene lugar hoy
El juicio de la compañía de ‘contact center’ Digitex por la decisión de trasladar a toda la plantilla de Maliaño (Camargo) a centros de Jaén y Barcelona se celebrará este martes, 5 de septiembre.
Los sindicatos recurrieron a la vía judicial tras terminar sin acuerdo las negociaciones con la empresa –integrada en el grupo internacional Konecta–, que anunció en abril un traslado colectivo que afectaba a las 159 trabajadoras cántabras.
No obstante, a finales de julio la mayoría de estas empleadas llegaron a un acuerdo económico y aceptaron indemnizaciones para abandonar la empresa, mientras que el resto, unas 40, decidieron continuar por la vía judicial y quedaron la espera del juicio que tendrá lugar mañana, según ha informado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria, Marta Careaga.
Digitex pretendía que las trabajadoras encargadas de la venta telefónica de Naturgy fueran trasladadas al centro de La Carolina, en Jaén; y las de La Caixa y los responsables a Viladecans (Barcelona).
Así, tras algunas jornadas de huelga y negociaciones que no dieron fruto, la plantilla acudió a los tribunales para que sea un juez quien determine si esa movilidad es proporcionada con las causas argumentadas por la empresa.
Además, el Juzgado de lo Social número 4 de Santander concedió en junio las medidas cautelares solicitadas por el comité y suspendió el traslado de la totalidad de sus trabajadoras de Maliaño hasta la celebración del juicio.
La sentencia recogía que la medida empresarial impugnada implicaba un cambio de residencia de las trabajadoras que podía suponer también el traslado de «sus familias, en muchos casos con hijos en edad de escolarización, lo que, a su vez, acarrea un cambio importante en la organización familiar y económica, y atención de las necesidades familiares, que no puede estar sometida a los vaivenes de una eventual sentencia estimatoria».