El Metal de Cantabria se echa a la calle en primer día de huelga indefinida
Miles de trabajadores del metal de Cantabria se han manifestado este jueves por Santander para pedir un convenio colectivo «digno», en el primer día de la huelga indefinida que han convocado CCOO, UGT y USO, que cifran en un 90 % el seguimiento, mientras que patronal habla de que no supera el 30 %.
La marcha, que ha estado presidida por una pancarta con el lema ‘Por un convenio digno para la industria siderometalúrgica de Cantabria’, ha comenzado a las seis de la tarde en la calle Burgos y ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar a los Jardines de Pereda.
Los numerosos asistentes han coreado cánticos como «Patronal, escucha, el metal está en la lucha» o «Si esto no se arregla, lucha, lucha, lucha». También se han podido ver carteles dirigidos al presidente de Pymetal, José Gómez Otero, con la frase «Otero es un trilero y lo sabe el metal entero».
La manifestación ha unido a 4.000 personas, según la Policía Local de Santander, y a 7.000, según los sindicatos, cuyos representantes han explicado a los periodistas, que están «satisfechos» con el seguimiento del paro en este primer día, al que están llamados unos 20.000 trabajadores del sector en Cantabria.
«Estamos satisfechos, pero creemos que puede ir a más y podemos sacar más gente a la calle», ha afirmado el secretario general de Industria de CCOO en la región, César Conde, quien ha añadido que «hay gente que no puede salir porque las empresas les están presionando».
Además, ha asegurado que el paro ha sido «generalizado» y no de «apenas el 30 por ciento» como señala la patronal Pymetal en un comunicado y que las únicas empresas que no han parado son «cuatro puntuales» por «presiones».
Los sindicatos han informado por la mañana de que un 90 por ciento de la plantilla ha parado para sumarse a la huelga, mientras que la patronal ha asegurado que durante la jornada, los paros se han concentrado «exclusivamente» en dos polígonos cercanos a Santander y «en las subcontratas de la media docena de grandes empresas que existen en Cantabria».
Los manifestantes han recorrido las calles de Santander bajo el lema «Por un convenio digno para la industria siderometalúrgica de Cantabria» y han denunciado que la patronal «no les escucha», por lo que piden a Pymetal que «trabajen como peones».
PIQUETES INFORMATIVAS
Pymetal ha denunciado que los piquetes «han impedido el acceso al trabajo» en las subcontratas de algunas empresas, pero a pesar de ello, ha asegurado en un comunicado que el seguimiento de la huelga ha sido «irregular».
«La huelga se ha instigado por los piquetes en las contratas de la gran empresa (Global, Nissan o Solvay) a quienes se ha impedido acceder a las instalaciones», ha afirmado.
Los sindicatos, por su parte, han rechazado que haya habido ningún incidente violento y han asegurado que los piquetes se han limitado «a informar».
«No hemos tenido ningún altercado con ningún trabajador que quería acceder a su puesto de trabajo libremente», ha aclarado a los periodistas el responsable de la Federación de Industria de USO, Fernando Rey.
Además, la patronal ha asegurado que cerca de 7.000 de los 20.000 trabajadores que estaban llamados a la huelga, de los sectores de instaladores eléctricos, fontanería, calefacción, climatización o auxiliar de la construcción, han desarrollado su actividad «con toda normalidad».
Pymetal ha cifrado en el 50 % el seguimiento en la pequeña y mediana empresa, aunque ha asegurado que «buena parte de las ausencias se han imputado a vacaciones o regularizaciones de jornada pendientes».
De la zona oriental, han estado cerradas las seis empresas de los polígonos de Ampuero y Ambrosero, mientras que otras localidades, según la patronal, «continúan trabajando con toda normalidad».
SIGUE LA HUELGA SIN ACUERDO
El primer día de huelga ha finalizado con las posturas de los sindicatos y la patronal «muy alejadas» de cara a la reunión a la que se han emplazado para este viernes a las 10:30 horas en el Orecla.
UGT, CCOO y USO piden que se renueve el convenio colectivo del sector del metal con un incremento salarial «acorde con el aumento de precios», lo que consideran una cuestión «de supervivencia». «Necesitamos que la gente llegue a fin de mes», han afirmado.
En la nueva reunión de mañana, han asegurado que «intentarán unir posturas», pero han anunciado que la patronal «lo está poniendo muy difícil».
Los sindicatos consideran insuficiente la subida de salarios planteada por Pymetal, que elevó este jueves al 2,1 y 3 % para el año 2021 y 2022 y exigen que ese aumento sea proporcional a la subida de precios.
«Seguiremos con la huelga hasta que la patronal se siente en serio, porque lo que ha habido hasta ahora no era una negociación real sino una lectura de sus propuestas», ha afirmado Conde al inicio de la manifestación.
La patronal ha insistido en que la subida que plantean los sindicatos es «inasumible» y que la oferta de negociación «no puede ser incrementada» porque las empresas «ya vienen soportando los incrementos de costes».
«Un incremento salarial como el solicitado impediría la viabilidad futura», ha asegurado Pymetal, que ha considerado como «insensata e irresponsable» la huelga.
«Afecta gravemente no sólo a las empresas, sino también a los propios trabajadores, a sus economías familiares y a la pervivencia de los puestos de trabajo», ha afirmado Pymetal.