El invierno deja a Cantabria libre del mosquito de la EHE que deja 723 reses muertas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado que todo el territorio de Cantabria ha entrado en el periodo estacionalmente libre del vector de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), ya que el mosquito transmisor desaparece en invierno.
Este año la enfermedad ha dejado 723 reses muertas y un total de 4.189 animales afectados en 1.466 explotaciones de la Comunidad Autónoma, lo que en cifras globales supone un descenso superior al 60 por ciento de la EHE frente al 2023.
Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, durante la rueda de prensa en la que ha presentado la nueva campaña promocional de los productos de Cantabria en Navidad.
Según ha señalado Susinos, todos los parámetros observados este año de la enfermedad en comparación con 2023 han experimentado un «descenso», y ha afirmado que estos datos «entran dentro de lo que esperábamos».
Al respecto, ha apuntado que esta bajada se debe a varias causas como la inmunidad de las reses que han superado la enfermedad, así como la vacunación llevada a cabo voluntariamente por los ganaderos y las medidas de prevención implementadas de desinsectación en las explotaciones, los vehículos y los animales, y las barreras físicas instaladas en los establos.
En términos estadísticos, en este 2024, el 76 por ciento de las explotaciones ganaderas se han visto afectadas por la EHE, con un 34% de bovinos con cuadros clínicos compatibles con la enfermedad y un 38% de muertes.
Esto supone un descenso del 66% en el número de cuadros clínicos compatibles con la enfermedad y un 62 por ciento menos de animales fallecidos respecto al periodo de actividad del mosquito en el año 2023, ha detallado Susinos.