El Miteco formula declaración de impacto ambiental negativa para el proyecto eólico El Acebo
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha formulado declaración de impacto ambiental negativa del proyecto del parque eólico El Acebo, de 81,76 MW, y su infraestructura de evacuación, ubicado en los municipios cántabros de Arenas de Iguña, Luena, Molledo, San Pedro del Romeral, Santiurde de Toranzo, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.
La Dirección General, la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto, que incluye 16 aerogeneradores, por apreciar que el mismo «previsiblemente causará impactos adversos significativos sobre la biodiversidad, el patrimonio cultural y el paisaje, sin que la selección de alternativa y las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente».
Según señala la resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), uno de los factores ambientales que puede resultar más afectado por la ejecución y funcionamiento del proyecto es la fauna, y en concreto las aves rapaces.
Tanto los resultados del estudio de avifauna del promotor como los informes y alegaciones recibidos confirman la presencia relevante de varias especies catalogadas en la zona de implantación, así como en el entorno más cercano. Destaca la existencia de buitre leonado, milano real y alimoche común, la primera por la abundancia de ejemplares que se concentran en la zona de implantación y las otras dos por el grado de amenaza de sus poblaciones, con afección detectada sobre parejas reproductoras (alimoche) y dormideros (milano real).
Del mismo modo, se han identificado impactos severos o de alto riesgo de los aerogeneradores sobre otras rapaces, algunas de ellas con nidos cercanos (aguilucho pálido y aguilucho cenizo), así como riesgo de impacto por mortalidad y de fragmentación de hábitats de dos pícidos indicadores de bosques maduros y amenazados: el pito negro y el pico mediano.
Con respecto a los quirópteros, los estudios han detectado presencia de 15 especies o grupos de especies, todas ellas consideradas de interés comunitario por la Directiva Hábitat e incluidas en el LESPRE o en el CEEA, estando algunas de ellas consideradas amenazadas en el CREAC.
La actividad de estas colonias, ligada a la presencia de zonas de refugio (cuevas y masas de bosque autóctono) y alimentación en el entorno eleva el riesgo de mortalidad por el funcionamiento de aerogeneradores, continúa la resolución.
Asimismo, la línea de evacuación presenta tramos con afección directa a espacios Red Natura 2000, entre los que se incluye afección a la ZEC Río Pas en dos puntos, así como a la ZEC Sierra del Escudo en un tramo de 488,09 metros.
Además de estos espacios, existe afección directa e indirecta a tres hábitats de interés comunitario de componente prioritaria, así como afección directa al Monte Canales, de importancia por ser una masa forestal sobresaliente del centro-sur de Cantabria.
Otros elementos del proyecto, como los viales de acceso y las plataformas de aerogeneradores, pese a no ubicarse en Red Natura 2000, generarán afecciones significativas relevantes sobre hábitats de interés comunitario (hayedos, robledales, brezales higroturbosos, prados de siega, etcétera).
La zona de implantación incluye más de 15 paisajes relevantes de Cantabria, ocho de ellos a menos de 10 kilómetros del parque, y uno de ellos, el Monte Canales, atravesado por la línea eléctrica de evacuación.
Finalmente, tal y como señalan diferentes organismos, existe una afección por los aerogeneradores y la línea de evacuación sobre elementos catalogados de valor paisajístico de cabañales y cabañas muy próximos, así como asentamientos con uso residencial que podrían verse afectados por el ruido generado por los aerogeneradores.