El nuevo convenio del sector de la madera incluye mejoras salariales por encima del IPC
El nuevo convenio colectivo del sector de la madera, que afecta a unos 400 trabajadores en Cantabria, incluye mejoras salariales por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Comisiones Obreras del Hábitat en Cantabria ha participado en la firma del que es el cuarto convenio regional de Aserraderos y Almacenistas de Madera, que permanecía caducado desde finales de 2019.
Según ha informado el sindicato en nota de prensa, el documento recoge mejoras salariales, como una subida del 0,75% de los salarios sobre el IPC hasta el año 2024, o el complemento por baja, que ahora pasará a cobrarse mes a mes.
Respecto a las mejoras salariales, el convenio incluye subidas desde el año 2021 -con un incremento del 2,5%-. En el año 2022, se tomará de referencia el IPC de 2021, al que se añadirá un 0,25%. En 2023, habrá un aumento del 0,50% sobre el IPC del año anterior y en 2024, año de finalización de la vigencia del convenio, la subida salarial será la que marque el IPC de 2023 más un 0,75%.
En Cantabria, además de algunas empresas pequeñas dedicadas a tratar la madera, cortarla, venderla o hacer palets, entre otras actividades, hay dos grandes empresas cuyos trabajadores y trabajadoras se rigen por este convenio: Maderas José Saiz, en Corvera de Toranzo, y Peña Lastra, en San Felices de Buelna.