El nuevo paseo marítimo Gamazo-Los Peligros costará 2,5 millones y las obras empezarán tras el verano
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el proyecto de acondicionamiento del muelle entre la explanada de Gamazo y la playa de Los Peligros (muelle de San Martín), con un presupuesto de licitación de más de 2,5 millones (2.500.440 euros) y un plazo de ejecución de once meses. La licitación comenzará próximamente y las obras, tras el verano.
Así lo ha dado a conocer este miércoles la alcaldesa, Gema Igual, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, en el marco de la mesa de trabajo puerto-ciudad, para impulsar los principales proyectos comunes en torno al frente marítimo y dar continuidad a las actuaciones desarrolladas desde la firma del convenio de 2011.
De este modo, avanza la tramitación de este proyecto que supone la prolongación del paseo marítimo de la capital cántabra, a lo largo de unos 450 metros, una vez aprobado el convenio entre el Ayuntamiento y el Puerto que permite la desafección de los terrenos portuarios.
El objetivo, ha asegurado Igual, es agilizar los plazos para que pueda iniciarse la licitación «próximamente» y comenzar los trabajos después del próximo verano.
Las obras consistirán en la urbanización total del área, incluyéndose todo tipo de instalaciones, pavimentación, elementos de protección, alumbrado público y arbolado, mobiliario urbano, señalización, etcétera.
«Seguimos dando pasos firmes para propiciar la integración de los espacios junto a la bahía, mientras respetamos la actividad portuaria tan importante para nuestra ciudad», ha subrayado la alcaldesa, para quien esta actuación supone «un nuevo hito para la transformación del frente marítimo y una demanda de los vecinos», que han ganado 75.000 metros cuadrados de suelo liberado para su disfrute.
En este sentido, ha destacado que esta actuación se sumará al nuevo Paseo de Marqués de la Hermida, la renovación del parque del Barrio Pesquero, la ampliación de Antonio López, la I fase de la urbanización del entorno de la Estación Marítima, el Centro Botín, el soterramiento del tráfico en la zona o la transformación de Gamazo.
OTROS PROYECTOS
Además, la mesa de trabajo puerto-ciudad ha abordado otros de los proyectos a impulsar a corto plazo junto al Puerto de Santander como es la regeneración de la dársena de Molnedo (Puertochico), cuya tramitación prevé iniciarse en las próximas semanas.
Respecto a las actuaciones que requieren una tramitación extraordinaria, -el disuasorio de La Marga y el soterramiento del tráfico en Marqués de la Hermida, cuyo anteproyecto se encargará próximamente-, Igual y Díaz han trasladado su compromiso de trabajo para que en los próximos meses puedan darse los primeros avances.
Por su parte, el presidente del puerto ha destacado el «papel proactivo» que desempeña la Autoridad Portuaria para integrar en la ciudad suelos portuarios en desuso.
«Son actuaciones consensuadas con el Ayuntamiento gracias al Grupo de Trabajo que hemos reactivado, que no suponen ningún riesgo para la actividad portuaria y que son muy bien acogidas por la ciudadanía», ha valorado.
NUEVO PASEO MARÍTIMO GAMAZO – LOS PELIGROS
El nuevo paseo se extenderá desde el parque de Gamazo hasta Los Peligros, con una longitud de unos 450 metros, en un espacio que actualmente se encuentra mayoritariamente asfaltado y «en mal estado».
En la zona del muelle, se colocarán puntos de anclaje para las cañas y asientos de piedra para los pescadores, se dará continuidad al paseo con una acera de 4 metros de ancho y se creará una área verde estancial con tumbonas y bancos rodeadas de vegetación. Entre esa área de descanso y los edificios, seguirá discurriendo, como hasta ahora, el carril bici.
Por su parte, el entorno de acceso a la playa se pondrá en valor mediante una grada-anfiteatro que se configurará como una nueva zona para la contemplación del paisaje en la que puedan llevarse a cabo también actuaciones y actividades al aire libre.
Se plantarán alrededor de 150 árboles y «miles» de plantas y pequeños arbustos para renaturalizar todo el ámbito de actuación, que incluirá también 2.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.
El nuevo mobiliario urbano estará compuesto por tumbonas, bancos y papeleras, y habrá nueva iluminación LED. La actuación será compatible con los accesos de actividades deportivas, vados, vehículos de emergencia y autobuses.