El Parlamento de Cantabria se posiciona contra la financiación singular para Cataluña

El Pleno del Parlamento de Cantabria se ha posicionado hoy en contra de un nuevo modelo de financiación «específico, singular y privilegiado» para Cataluña con los votos de PP, PRC y VOX mientras que el PSOE se ha abstenido.

De esta forma, la Cámara ha definido su postura sobre esa financiación para Cataluña, acordada en el pacto entre el PSC y ERC, y lo ha hecho en el primer pleno del periodo de sesiones y con un debate no exento de tensiones, principalmente entre PP y PSOE.

En el debate, el diputado del PP y senador autonómico, Iñigo Fernández, ha criticado que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se haya dedicado a «negociar en el cuarto oscuro y meter la mano en nuestros bolsillos» para «comprar los votos» tanto para su investidura como para de Illa.

«Quiere conceder un estatus fiscal privilegiado para Cataluña, con una especie de concierto económico que todavía hoy no sabemos en qué consiste», ha denunciado el ‘popular’, que ha indicado que, pese a ello, hay estimaciones de que Cantabria podría recibir «entre 130 y 220 millones menos» al año, aunque «otros elevan la cifra hasta los 400».

El diputado del PP ha lamentado que «todos los españoles vayamos a pagar la fiesta de Sánchez» y ha puesto en valor que barones y presidentes socialistas lo hayan criticado, destacando al asturiano Adrián Barbón, pero no así el líder en Cantabria, Pablo Zuloaga, que «lo aplaude».

Fernández ha opinado que igual lo ha hecho porque «es la única forma de sobrevivir al frente del partido» ahora que se van a celebrar los congresos regionales, y ha criticado que el PSOE haya presentado una enmienda «tratando de modificar la iniciativa».

Por el PSOE no ha intervenido Zuloaga, portavoz parlamentario, sino que ha hablado la diputada Ana Belén Álvarez, que ha reclamado al PP «abandonar la confrontación y la crispación» y le ha espetado que «lecciones las justas».

Álvarez ha asegurado que desde el PSOE defienden el estatus quo «como algo irrenunciable» y ha indicado que la financiación autonómica se basa en los impuestos recaudados y, mientras el PP pide más para sus comunidades, permite el «dumping fiscal» cuando «no hay mayor discriminación entre territorios».

Los ‘populares’ han aceptado una enmienda del PRC, que la diputada Paula Fernández ha defendido, insistiendo en la defensa de la preservación del statu quo, el coste efectivo de los servicios y la solidaridad entre las comunidades, así como la multilateralidad para la negociación del nuevo modelo.

«Los regionalistas pedimos lealtad a Cantabria. No queremos ambigüedades ni que se haga lo que los partidos mandan desde Madrid», ha dicho y ha reivindicado que la financiación autonómica es «trascendental para nuestra tierra».

Por su parte, desde Vox, su portavoz, Leticia Díaz, ha indicado que «tanto PP como PSOE han venido comprando los votos de los nacionalistas» durante décadas y cediendo competencias del Estado, aunque los ‘populares’ «ahora se hagan los indignados», y Sánchez «se ha saltado todas las líneas rojas y ha aprobado el cuponazo separatista».

Para Díaz, «este debate es estéril y solo responde a intereses partidistas y personales, no a una voluntad de que todas las regiones, las comarcas y los municipios de España accedan a una financiación justa que responda a sus verdaderas necesidades».

PLAN OSOS PARDOS

Por otro lado, el Parlamento ha acordado por unanimidad instar al Gobierno a establecer un nuevo plan de intervención que haga frente a los problemas causados por la interacción de los osos pardos con los humanos, con medidas de disuasión que garanticen el alejamiento de los osos de las casas y, sobre todo, la seguridad de los vecinos.

La iniciativa, presentada por Vox, propone actualizar el plan de ordenación y conservación del oso, que tiene más de 30 años y que «ya ha alcanzado su objetivo» en la recuperación de la especie, dada la «sobrepoblación» que existe en la actualidad y que es, según han advertido todos, «peligroso» para las personas.

La proposición no de ley (PNL) plantea desarrollar un plan eficaz de captura de los osos que sean vistos en las cercanías de las poblaciones para intentar rehabilitarlos y devolverlos a su medio natural, estableciendo medidas que dificulten su acceso a estos núcleos, así como identificar qué osos son peligrosos –hay 115 osos con collares de localización–.

El diputado de Vox Cristóbal Palacio ha indicado que a día de hoy hay unos 150 osos en la montaña cántabra, lo que supone una «sobrepoblación» de la especie del oso, y los avistamientos se producen «continuamente», habitualmente en carreteras y de noche.

Desde el PP han avanzado que la Consejería se va a adquirir nuevo material para completar los equipos de intervención ya existentes de cara a actuar en caso de que sea preciso activar el protocolo en su fase de captura, aunque «todavía no se ha dado ningún caso», y también prevé incrementar la cuantía de subvenciones de apoyo a las medidas preventivas de los daños, por lobos y osos principalmente, en 2025.

ENFERMEDAD HEMORRÁGICA

Por otra parte, la Cámara cántabra ha decidido, también con el apoyo unánime de todos los grupos, instar al Ejecutivo autonómico a financiar de manera urgente e íntegra la vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), como anunció este fin de semana la nueva consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos.

La iniciativa, presentada por el PRC, también propone habilitar el crédito necesario para paliar las consecuencias de la enfermedad consignado en los presupuestos de 2024, con posibilidades de ampliación, antes de finalizar el mes de septiembre; y presentar en los próximos dos meses un plan de actuación, prevención y control de daños.

El documento deberá incluir la metodología para que los ganaderos puedan acceder a las ayudas destinadas a financiar la desinfección de vehículos e instalaciones, e incentivar la utilización de repelentes.

NUEVA DIPUTADA DEL PP Y SALONES DE JUEGO

El pleno ha comenzado con la toma de posesión de la nueva diputada del PP, Patricia Velasco, en sustitución de María Jesús Susinos que renunció a su puesto en el grupo y también a su cargo de alcaldesa de Entrambasaguas tras su nombramiento como consejera.

En la sesión, se ha aprobado una PNL del PSOE, con una enmienda del PRC, para promover programas educativos y la creación de materiales didácticos de calidad para el abordaje, en los centros educativos, de los riesgos que suponen las adicciones al juego. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PRC y VOX (20) y los votos en contra del PP (15).

Los socialistas han planteado esta iniciativa para que el Gobierno adopte medidas frente a los salones de apuestas tras la preocupación suscitada tras la apertura de un nuevo local en la zona de Peñacastillo-Nueva Montaña donde se localizan varios centros educativos.

Mientras que el PRC ha explicado su enmienda con el fin de concretar las medidas para mejorar el control de los salones de juego. Y Vox ha explicado que apoya la PNL «por los problemas sociales que implica» pero ha criticado la «demagogia» del PSOE en un «asunto tan complicado y complejo».

Finalmente, desde el PP han criticado que los socialistas «aprovechen políticamente la preocupación de los vecinos» por la apertura de ese nuevo local de juego. A su juicio, pedir ahora «un plan estratégico tras aprobar una ley hace dos años es reconocer su fracaso».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora