El Parlamento se suma a Cohorte Cantabria, que alcanza ya 39.000 participantes
El Parlamento de Cantabria se ha sumado al proyecto Cohorte Cantabria, que cuenta ya con más de 39.000 participantes y más de 20 entidades colaboradoras.
La Cámara regional se ha adherido a este proyecto en un acto en el que la presidenta, María José González Revuelta, ha animado a la ciudadanía a dar el impulso final a esta iniciativa para alcanzar el objetivo de los 50.000 voluntarios.
Actualmente, según los datos del IDIVAL, participan ya en el proyecto más de 39.000 personas, el 58% son mujeres y el 42% hombres. Los municipios con mayor índice de participación son Santa Cruz de Bezana, Camargo y Villaescusa, y en general los más próximos a Santander.
Cohorte Cantabria es un proyecto de investigación único en España que permitirá avanzar en el conocimiento de las causas de enfermedades agudas y crónicas que afectan a la población de la comunidad autónoma, mediante la monitorización de la salud y los hábitos de vida de personas de entre 40 y 70 años.
González Revuelta, junto a diputados de los grupos del PP, PRC, PSOE y Vox, y trabajadores del Parlamento, han protagonizado el acto de adhesión al proyecto que se ha celebrado en el patio de la Cámara.
En el acto, ha intervenido el doctor Marcos López Hoyos, investigador principal de Cohorte Cantabria, director científico del IDIVAL y jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que ha explicado la importancia de este proyecto que supera ya los 39.000 participantes reclutados y que avanza en la investigación de la medicina personalizada.
López Hoyos ha destacado que «en breve lanzaremos una encuesta de seguimiento de la población y el próximo año haremos la segunda visita para obtener más muestras sanguíneas y seguir estudiando la población de Cantabria».
Ha resaltado, además del volumen de voluntarios, el nivel de aceptación del reclutamiento que se realiza por teléfono porque ha alcanzado una tasa de un 52% de aceptación «que no tiene nadie y eso pone en valor Cohorte Cantabria».
Por otro lado, el director del IDIVAL ha explicado que el proyecto ya tiene comunicaciones con participación en proyectos de investigación que «nos han acercado también a grupos de extranjeros para lograr poner a Cantabria en el mapa de la investigación».
La presidenta del Parlamento ha recordado que el proyecto, a pesar se nacer en durante la pandemia en abril de 2021, logró 6.000 participantes en sus primeros seis meses y hoy supera los 39.000 voluntarios.
«Con esta acción, desde el Parlamento queremos contribuir en el inicio de esta recta final. Queremos dar un impulso al proyecto Cohorte Cantabria para alcanzar la meta de los 50.000 voluntarios», ha indicado González Revuelta.
En el acto ha intervenido la diputada de Vox, Natividad Pérez, el portavoz socialista, Pablo Zuloaga; la diputada del PRC, Teresa Noceda y el diputado del grupo popular, Cándido Cobo.
Estos parlamentarios han contado su experiencia como voluntarios en el proyecto. También ha asistido al acto Marta Diaz Martínez, coordinadora del proyecto Cohorte Cantabria.