El PIB cántabro crecerá un 2,3% en 2025, según el Colegio de Economistas, por encima de la media
Cantabria se mantiene como la novena comunidad autónoma en términos de competitividad, un nivel «medio-bajo» dentro del ranking regional, según datos de los Economistas correspondientes al año pasado y comparados con el anterior.
Y de cara al próximo ejercicio, prevén que la región crezca un 2,3 por ciento, por encima del conjunto de España, que lo hará un 2,1%, una evolución significativa después de cerrar este 2024 con una subida del PIB del 2,2, bastante inferior a la de la media nacional, que va a ser del 3%.
Son algunos datos que ha ofrecido el presidente del Colegio de Economistas, Fernando García, este martes en una rueda de prensa en la que ha presentado el Informe de Competitividad Regional 2024, según el cual Cantabria conservó su posición (9 de 17), ya que mejoró en algunos aspectos -como entorno económico o mercado de trabajo-.
Y aunque en la comparativa interanual también avanzó en innovación, es donde «peor» esta la comunidad autónoma y el ámbito en el que hay que «poner énfasis».
«No estamos mal», ha precisado García, pero -ha añadido, haciendo un símil educativo- «el alumno necesita mejorar a más velocidad». A su juicio, la inversión en materias intangibles (como la investigación y el desarrollo) es «una cuestión de voluntad política y empresarial», que «se toma en serio, pero no suficientemente».