El PIB se hundió un 11% en 2020, pero menos que las previsiones
El INE ha publicado este viernes el la primera estimación de la evolución de la economía española en el conjunto del año e indica que sufrió un hundimiento del 11% en 2020, el peor dato desde la Guerra Civil. Mucho peor que el del empleo, ya que los ERTE y el cese de actividad de los autónomos lograron contener la destrucción de empleo. No obstante, , la caída final del 11% ha sido un poco mejor de lo que anticipaban los expertos, debido a que la recuperación se mantuvo en el último trimestre del año, un dato que estaba en duda. Finalmente, el PIB avanzó un 0,4% entre octubre y diciembre respecto a los tres meses del verano (todos los datos están en volumen y corregidos de estacionalidad y calendario). Eso si, la recuperación se frenó bruscamente en el cierre del año, ya que en el tercer trimestre, el crecimiento superó el 16%, de modo que ya se descarta la recuperación en ‘V’.
El principal motor de la recuperación en el cuarto trimestre del año fue el consumo de los hogares, que creció un 2,5% respecto al trimestre anterior. Por el contrario, la inversión volvió a caer después del fuerte rebote del verano, lo que es el mejor reflejo de la incertidumbre de los agentes económicos.
Una de las noticias negativas del último trimestre del año fueron las exportaciones, que sufrieron una caída inesperada del 1,4% respecto a los tres meses anteriores. Este dato refleja la recaída que está sufriendo la economía europea, ya que sus restricciones a la movilidad han sido más intensas desde noviembre. El resultado es que las ventas de productos españoles al continente han sufrido una recaída del 1,4%, que lastra la recuperación. Por el contrario, las importaciones de España siguieron creciendo levemente, con un avance trimestral del 0,4%.