El PRC denuncia que 78.000 pacientes ‘han desaparecido’ en los datos de las listas de espera
Asegura que los datos dados por la Consejería 'no cuadran'
La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, ha denunciado que los datos de las listas de espera sanitarias difundidos por el Gobierno de Cantabria «no cuadran», al haber 78.000 pacientes «desaparecidos» del sistema, «sin que conste que hayan sido operados, ni atendidos en una primera consulta, ni que les haya sido practicada una prueba diagnóstica».
La diputada regionalista ha asegurado que el descenso en las listas de espera sanitarias, anunciado por el consejero de Salud, César Pascual, es «totalmente ficticio» y «no está soportado por los datos publicados por el propio Ejecutivo».
Por el contrario, ha recalcado que lo que sí demuestran esos datos es que hay 77.909 pacientes «volatilizados», porque «han desaparecido del sistema sin que exista una causa razonable que lo justifique», ha indicado el PRC en nota de prensa.
Los cálculos realizados por el PRC a partir del nuevo sistema de datos instaurado por el Ejecutivo evidencian, por ejemplo, que entre marzo y abril salieron de la lista de espera quirúrgica 14.272 personas, pero solo 12.360 lo hicieron por haber sido intervenidos, por lo que hay un diferencial de 1.912 pacientes «de los que no se sabe qué ha sido».
Las cifras son «más significativas» en el registro de la espera de primeras consultas, que en el mismo periodo de tiempo contabilizó la salida de 114.527 pacientes, de los que sólo 74.168 fueron atendidos, por lo que el diferencial en este caso es de 40.359 personas sobre las que «nadie explica dónde han ido».
«Son pacientes que han abandonado la lista de espera sin haber recibido la consulta que requerían, ya que no figuran entre los que han sido atendidos, por lo que no se sabe si han fallecido, o tal vez han renunciado a seguir esperando», ha precisado Fernández.
Lo mismo ocurre en el caso de la lista de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas, con un total de 226.680 salidas el mes pasado, que «no coinciden» con los 201.042 pacientes que la Consejería contabiliza como atendidos, por lo que de nuevo se produce un diferencial de 35.638 personas «desaparecidas por arte de magia y sin explicación».
La diputada regionalista ha anunciado que pedirá explicaciones sobre todas estas «incongruencias», que intensifican la sospecha de que el Gobierno está «falseando los datos» para presentar una reducción que «no es real», en base a sus propios cálculos, y que incluso se puede considerar «paupérrima», con recortes de 687 personas en la lista quirúrgica, 1.186 en la de pruebas diagnósticas y 2.007 en la de primeras consultas «cuando hay casi 78.000 pacientes perdidos fuera del sistema».
Finalmente, ha destacado que estas «desapariciones misteriosas» se vienen produciendo desde la implantación en febrero del nuevo sistema de contabilización, «y está yendo a peor, con salidas cada vez más exageradas».
ÁREA QUIRÚRGICA DE TANOS
Por otro lado, Fernández ha preguntado al Gobierno por sus previsiones sobre la reapertura del Área de Actividad Quirúrgica Especial del Centro de Salud de Tanos, cerrada desde que estalló la pandemia del Covid, a pesar de que su actividad siempre «cosechó buenos resultados y contribuyó a reducir la lista de espera».
El PRC ha registrado en el Parlamento una pregunta y una petición de documentación para que el Ejecutivo aporte respuesta escrita sobre las intervenciones de cirugía de alta resolución de Atención Primaria para patologías menores que se pueden solventar de forma ambulatoria y sin la necesidad del protocolo hospitalario de una cirugía mayor.
A su juicio, esta solución «puede ser muy positiva en el actual momento de colapso que vive la comunidad autónoma, con unas listas de espera desbocadas» y más de 18.000 pacientes a la espera de una cirugía, que a su juicio «pueden ser bastante más, vista la opacidad y falta de transparencia del Gobierno de Cantabria a la hora de dar a conocer estos datos».
La diputada regionalista ha recordado que el área quirúrgica de este centro permite la realizar cirugías de alta resolución derivadas desde Atención Primaria por profesionales de medicina familiar y comunitaria formados específicamente en estos procesos, que desarrollan dicha labor de lunes a jueves en horario de tarde.
Un servicio similar, cerrado también a raíz de la pandemia, fue reabierto en Valdecilla en marzo de 2023, por lo que espera que el Gobierno «dé a conocer sus planes sobre las instalaciones de Tanos».