El precio del pincho de la Feria de Día de Santander sube un 60% en 5 años
Solo entre la edición anterior y la actual, el pincho ha subido más de un 14%
La Plaza del Ayuntamiento de Santander, la Alameda de Oviedo, la Plaza de Pombo, Alfonso XIII y el Parque Mesones son las ubicaciones por las que se repartirán las casetas de la Fería de Día de Santander, un evento que tendrá lugar entre el 21 y 30 de julio y que ya levanta ampollas entre los usuarios. La causa de la polémica no es otra que el precio del pincho y la bebida. En 2017, costaba 2,50 euros. Dos años después ascendió a 3 euros y en la edición pasada subió otros 50 céntimos. Este año llega ya a los 4, lo que supone un encarecimiento de un 20% en relación a 2022 y de un 60% en apenas un lustro.
Este año habrá, según ha comunidado la alcaldesa de Santander –Gema Igual–, 35 casetas, es decir, tres más que el año pasado pero las mismas que el previo a la pandemia, puesto que en 2020 y 2021 la feria no se celebró para evitar el empeoramiento de la situación epidemiológica en la región.
La feria se inaugurará el viernes 21, a las 13.00 horas, en Alfonso XIII, coincidiendo con el inicio de las fiestas y el día del chupinazo, y abrirá todos los días, desde las 12.00 a las 00.30 horas, prolongando el horario hasta las 2.00 horas los sábados y vísperas de festivos.
En la plaza del Ayuntamiento se instalarán seis casetas, otras cuatro en la Alameda de Oviedo, ocho en la plaza de Pombo, diez en Alfonso XIII y siete en Mesones.
Los establecimientos y empresas participantes son La Polar, Lazur, Galería Culturas, Distribuciones Prican, Bar La Chirigota, Órale Antojitos Mexicanos, La Gatera, Matraka, Wok’ n’roll, Mucho Gusto, Cafetería Cabuérniga, La Mentirosa, Sidrería Cachopo Las Barricas, Coppola, Pastelería Sucré, Bar Tuco, Rosé, El Muelle del Barrio Pesquero, Cuchara Canalla, La Tortilla del Manila, Las Carolinas, Cafetería Universitaria La Inter, La Marea, Café-bar Peñas Arriba, La Cavada de Pedro, Bambara, El Trébol, Street Foodies Orígenes, Hipódromo de Suso y Nuevo Mundo.
Igual dio a conocer los detalles de la feria junto al presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Francisco Javier Bedia, y puso de relieve el interés de los establecimientos que se han sumado a la feria y animado a vecinos y visitantes a disfrutar de la oferta de la feria, confiando en repetir los éxitos de ediciones anteriores.
Por su parte, Javier Bedia aseguró que el objetivo de la Feria de Día es «animar a ciudadanos y visitantes a que acudan a disfrutar de la gastronomía local, celebrar las fiestas y movilizar el tejido empresarial de la ciudad en pro de la hostelería de Santander».
Estafa encubierta. La hostelería en conveniencia con el consistorial. Se adueñaron de las calles de Santander. Con unas terrazas enormes y desproporcionadas. Impidiendo en muchas ocasiones el tránsito de las personas. Ahora nos quiere hacer creer que una caña que a la caseta le sale aprox a 0,34 céntimos y un pincho sin gran elaboración no supera en la mayoría de los casos 1,20. La pobre hostelería no tiene margen. Ruego no nos traten más como ignorantes.