El Presupuesto de Cantabria aumentará un 6%, hasta los 3.749 millones de euros

PP y PRC han creado una Comisión de Seguimiento de los Acuerdos incluidos en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025, que crecerán un 5,87% y ascenderán a la «histórica» cifra de 3.749 millones de euros, de los que un 73% se destinará a las áreas de sanidad, educación y bienestar social.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), y el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, han firmado este miércoles el acuerdo que permitirá al Gobierno en minoría de los ‘populares’ sacar adelante las cuentas con el apoyo de los regionalistas, que a cambio han reclamado compromisos que cuantifican en más de 300 millones de euros, aunque el PP cifra las medidas en 50 millones, un 1% de los PGC.

Buruaga ha destacado que, además de «batir récords» en varios departamentos, el presupuesto contempla nuevas medidas fiscales, incentivos para las zonas rurales y más apoyo para los municipios y para sectores como el primario o la industria, así como un anexo con 36 obras pactadas con el PRC que ascienden a «decenas de millones» de inversión y según los regionalistas supondrán una «cierta revolución» en los pueblos de Cantabria.

Con este documento, el PP pretende continuar con su política de rebaja de impuestos al tiempo que seguir «reforzando servicios esenciales» y reduciendo la deuda –el objetivo es terminar el año con la deuda en el 17% del PIB regional, 3.230 millones–.

Por su parte, el PRC vuelve a ceder sus votos como hizo para sacar adelante los PGC de 2024 a cambio de que el Ejecutivo cumpla lo prometido, pues ha advertido que en este ejercicio «ha habido incumplimientos» de lo que acordaron.

Aún así, quieren dar un «margen de confianza» y ser «comprensivos» al tratarse del primer año de legislatura. «Lo único que pido es que lo que se firme se cumpla». «Confío en que esta vez sí se va a cumplir», ha dicho Revilla.

De ahí la creación de la Comisión de Seguimiento, que se reunirá trimestralmente (marzo, junio y septiembre de 2025), será paritaria y estará compuesta por ocho personas, cuatro de cada partido, y en el caso del PRC incluirá diputados y alcaldes.

Tanto Buruaga como Revilla han defendido la actitud de los grupos para poder llegar a un pacto que da «estabilidad» a la región al permitirle tener aprobados sus PGC a 1 de enero. Según la presidenta, se trata de un documento «histórico, serio, realista y prudente», pero también «expansivo» en la medida de lo posible en gasto.

Sanidad es el área más destacada, que contará con 72,9 millones de euros gracias a una subida del 6,34%. Además, en el acuerdo PP-PRC se ha recogido una apuesta por la inversión en infraestructuras sanitarias tanto en centros de salud –como Piélagos, Polanco, Comillas, Reinosa, San Felices de Buelna o Santillana del Mar– como en consultorios rurales, para lo que se cuenta con 8 millones de euros.

A la vez, Buruaga ha destacado que sube en 27 millones la aportación para protección social, más del 9%, y crece por encima del 8% la dirigida a políticas de vivienda. Son departamentos que, junto al de educación, «baten récords» en consignación presupuestaria este año, según ha avanzado la presidenta, si bien las cuentas se presentarán este jueves.

IMPULSO A LOS MUNICIPIOS, ZONAS RURALES E INDUSTRIA

En virtud del acuerdo PP-PRC se ha confeccionado también un presupuesto «profundamente municipalista» y que apoya a las zonas rurales en su lucha contra la despoblación. De este modo, incrementa partidas para los ayuntamientos como es el caso de la del Fondo de Cooperación, que crece un 3% -el Gobierno ya tenía previsto aumentarla un 2%-.

También crea una partida por 1 millón de euros para financiar desde el Gobierno competencias «impropias» que asumen los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, como el mantenimiento de los consultorios o las aulas.

En materia fiscal, se incorpora una deducción del IRPF a los contribuyentes menores de 40 años que vivan en el mundo rural –con un límite de 500 euros por persona– y una ‘tarifa rural de autónomos’ que consistirá en una bonificación adicional de un 20% respecto a los importes que corresponden a la actual línea de ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo.

Podrán beneficiarse los autónomos residentes en municipios en riesgo de despoblamiento que lleven dados de alta tres años, y la bonificación implicará una ayuda adicional media de en torno a 800 euros respecto, en función de la edad, sexo y otros criterios.

PP-PRC también han negociado «importantes» partidas para el sector primario, como 2 millones para compensar la disminución de la aportación derivada del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), o incrementar hasta 1,2 millones la partida para hacer frente a las enfermedades de la cabaña ganadera y hasta 2,8 millones la dotación para el contrato con la compañía aseguradora de los daños causados por las especies salvajes (lobo, oso, etcétera).

Otro de los apartados clave del presupuesto son las medidas para la industria. En este punto, se duplican las cantidades para la reindustrialización del Besaya y de Campoo hasta alcanzar los 4 y 2 millones de euros, respectivamente; y se presupuesta 1 millón para adquirir las parcelas no comercializadas del Polígono de la Vega en Reinosa, entre otros proyectos.

Entre las peticiones del PRC para aprobar los PGC se encuentra igualmente el compromiso del Gobierno de mantener el ritmo de ejecución de los proyectos «emblemáticos» de la región: el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el Llano de la Pasiega, el comienzo de las obras para implantación de la protonterapia en el Hospital Marqués de Valdecilla, las obras la Lechera de Torrelavega o las de infraestructuras viarias como el Puente de Somo, la variante de Sarón, el acceso al polígono de Morero o al Polígono de Reocín o la variante de Renedo de Piélagos.

Además, se incluyen varias actuaciones en carreteras e infraestructuras municipales.

Por otra parte, PP y PRC han adquirido el compromiso de aprobar antes de junio de 2025 el decreto regulador de las viviendas de uso turístico y el decreto de regulación de autocaravanas y la Ley de Juventud de Cantabria, para la que incluyen más de 1,2 millones para su implementación.

EL ACUERDO PP-PRC, SOLO UN 1% DE LOS PGC

Buruaga ha subrayado que el acuerdo presupuestario con los regionalistas es «puntual» y «no condiciona» al PP, «no supone ninguna renuncia» a su programa de gobierno ni «ninguna cesión». De hecho, afecta solo «al 1%» del documento al sumar las medidas solicitadas por el PRC unos 50 millones de unas cuentas de más de 3.700 millones, además de que muchas de las peticiones «ya estaban contempladas».

No obstante, Revilla ha cuantificado los compromisos en unos 300 millones, 50 de ellos destinados a medidas concretas –120 para infraestructuras, 72 para sanidad, 25 para educación y 28 millones para políticas de bienestar social–. Y ha matizado que en su acuerdo para facilitar la investidura de la presidenta ya acordaron asuntos como mantener las grandes obras que había iniciado el anterior Gobierno (PRC-PSOE).

Y es que, como ha subrayado, el apoyo a los PGC de 2025 es el «tercer ejercicio» de «sensatez» que demuestra el PRC después de haber permitido al PP gobernar en minoría y dar luz verde a las cuentas de 2024. Así, ha considerado que Cantabria está dando «ejemplo» al alejarse del «clima de crispación» política que impera en el resto de España y que considera «lamentable». «Es algo inédito que la gente valora», ha opinado.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora