El Presupuesto de Cantabria para 2024 crece casi un 2% respecto al de este año
Según el anteproyecto del Gobierno regional, suben un 5,8% las partidas para sanidad y un 6,6% las de educación. Además, habrá 465 millones en los capítulos de inversiones
El Gobierno de Cantabria (PP) ha elaborado un anteproyecto de Presupuestos de Cantabria para 2024 que asciende a 3.542 millones de euros, un 1,94% más que el del pasado año y en en el que se «refuerza» con 108,6 millones más la educación y la sanidad y se destinan 465 millones a los capítulos de inversiones.
Concretamente, a sanidad se destinarán 62,7 millones más, lo que supone un 5,8% más que lo que hubo en 2023, mientras que el presupuesto de educación se eleva en 45,9 millones, con una subida del 6,6% respecto al año anterior.
Y de las inversiones anunciadas, 240 millones corresponden al capítulo de inversiones reales y 226 figurarán en el de transferencias de capital.
Así lo ha anunciado este martes, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), quien ha asegurado que el Presupuesto que se ha elaborado es «prudente» y «realista» y supone «la respuesta más concluyente ante quienes le acusa de recortes y privatizaciones». «La respuesta esta en el Presupuesto y no admite discusión ni resiste la comparación», ha reivindicado.
Además, ha resaltado que se ha diseñado un programa de inversiones «reales y que se puedan ejecutar, sin trampa ni cartón», incluyendo en las cuentas lo que se sabe que podrá gastar, que es «mucho más de lo ejecutado por el Gobierno PRC-PSOE en la pasada legislatura.
Buruaga ha explicado que el Gobierno ya tiene el anteproyecto «cerrado» pero no se someterá este jueves a la aprobación del Consejo de Gobierno porque antes se quiere abrir el diálogo político y social.
Ha afirmado que la negociación de los grupos parlamentarios se hará sin «vetos ni exclusiones». Buruaga ha asegurado que algunos grupos han mostrado ya «buena predisposición» a dialogar y a aprobar las cuentas y, de hecho, el PRC ya le ha trasladado algunas propuestas.