El presupuesto de Desarrollo Rural crece hasta los 153 millones y destina 1,7 al plan del lobo
El presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria crecerá de forma «significativa» el próximo año, ya que contará con 10,2 millones de euros más que en el presente ejercicio.
Representan una subida del 7,1 por ciento hasta alcanzar los 153,7 millones, entre los que se incluyen más de 7 de ayudas europeas de recuperación tras la pandemia del coronavirus, y destaca la partida de 1,7 millones para el plan de gestión del lobo.
Pero en total, el equipo que dirige Guillermo Blanco gestionará en 2022 más de 218 millones, ya que el suyo es el departamento que más fondos comunitarios recibe: 63 millones en total -44,5 del FEAGA, 14,8 del FEADER y 3,7 del FEMP- y a los que se sumarán 1,5 millones más de aportaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
De entre las partidas al sector primario de la región, que entre ayudas directas e inversiones recibirá más de 100 millones el año que viene, figura la del plan de gestión del lobo, dotada con 1,7 millones -150.000 más que ahora- para prevenir y paliar los daños a los ganaderos por parte del cánido.
La especie ha dejado de ser cinegética este año al incluirse en el LESPRE, el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial, y la decisión ha sido recurrida por Cantabria y otras tres comunidades -Galicia, Asturias y Castilla y León- en la vía judicial.
Las nuevas cuentas de la Consejería han sido presentadas este jueves por su titular en una rueda de prensa en la que ha subrayado que crecen 20 millones en dos años. Así, ha manifestado que en su equipo están «contentos», pero «no del todo satisfechos», porque los sectores dependientes siguen teniendo «necesidades infinitas». «Aspiramos a más siempre», ha enfatizado Blanco.
CRECEN LAS PARTIDAS EN TODAS LAS DIRECCIONES GENERALES
Ahora bien, ha subrayado que de cara al próximo se incrementan las inversiones y también el presupuesto en todas las direcciones generales: Ganadería, que contará con 15,5 millones; Desarrollo Rural, con 21,7; Alimentación y Pesca, con 15,9; y Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, con 89 millones.
De su lado, los dos organismos autónomos, el CIMA y la ODECA, manejarán 2,9 y 1,4 millones, respectivamente, en tanto que la empresa pública MARE dispondrá de más de 71 millones.
Entre las inversiones de esta sociedad destacan las previstas en la planta de biogás de Meruelo para su adaptación a la normativa energética vigente, actuaciones para la mejora de la explotación de esta instalación, también en la red de puntos limpios de la región o para la adquisición de dos nuevos vehículos para el servicio de recogida selectiva de envases y papel y cartón.
Por capítulos, también crecen todos en el presupuesto, en mayor medida los de gastos corrientes y personal, un 30,1 y 27,3%, respectivamente, hasta superar los 45 y 42 millones, en tanto que las inversiones reales repuntan un 13,12%, hasta rebasar los 20,2 millones. Este último gasto junto con el otro de capital -transferencias, que también sube- suman casi 51 millones y representan un tercio de las cuentas.
El documento económico se divide a su vez en diez programas, entre los que destacan los orientados a mejorar la calidad ambiental, con actuaciones por 44,8 millones; la protección del medio ambiente y aprovechamientos forestales, con más de 39; el desarrollo rural y estructuras agrarias, con 16,9; el desarrollo de los sectores pesquero y alimentario, con 9,7; o la erradicación, lucha y control de enfermedades ganaderas, con 8,2 millones.
ACTUACIONES POR ÁREAS
Por áreas, las acciones más destacadas en Ganadería persiguen la consolidación del sector lácteo aumentando por ejemplo la dotación para la producción de leche ligada a tierra, que se amplía al ganado ovino y caprino y contará el año que viene con 750.000 euros; el refuerzo de las ayudas al cebo del vacuno autóctono (+12,5%) y el mantenimiento del apoyo al fomento de razas bovinas cárnicas y autóctonas en peligro de extinción.
También suben, un 20%, las subvenciones a la apicultura, mientras se mantiene el plan de fomento de los seguros agrarios (dotado con 1,6 millones) y se impulsa el desarrollo de programas sanitarios, según ha enumerado el consejero.
En Desarrollo Rural se refuerza el apoyo a la incorporación de jóvenes y a la modernización de explotaciones (+18%) al tiempo que crece el presupuesto para infraestructuras rurales (+39%) y se prorrogan y mantienen todas las líneas de ayudas a los ganaderos y
agricultores así como a las entidades locales correspondientes al PDR de Cantabria 2014-2020 y las ayudas que la Consejería ha encomendado gestionar a los Grupos de Acción Local, por 4 millones.
En el ámbito de Pesca y Alimentación se mantienen los fondos a la promoción de los productos agroalimentarios cántabros y se refuerzan las ayudas a inversiones en esta industria, con 4 millones. También se afianzan las destinadas a las empresas de transformación de productos pesqueros, la modernización de buques y la acuicultura, con 4,8 millones.
Asimismo, se consolidan las líneas destinadas a jóvenes para la compra del primer barco, inversiones en cofradías y puertos pesqueros, y a los GAL del sector y organizaciones de productores, con 1,1 millones.
En el área de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático se destinarán 2,5 millones a infraestructuras ambientales, corrección de tendidos eléctricos, recuperación de áreas degradadas y control de especies invasoras; en tanto que el desarrollo del plan de prevención y lucha contra incendios forestales contará, junto a otras inversiones y ayudas en la materia, con 5,8 millones.
Para la consolidación de la Red de Espacios Naturales Protegidos, la construcción del Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, apoyo al programa Naturea y puesta en marcha de la Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria habrá 6,6 millones de euros.
Y en 2022 se mantendrán los encargos a MARE para la recogida y tratamiento de residuos, implantación de la selectiva de materia orgánica, e inversiones en mejoras en el vertedero de Meruelo, con 37,4 millones.
PREOCUPACIÓN Y SOLIDARIDAD ANTE EL CONFLICTO DE BASURAS EN SANTANDER
En este punto, y a preguntas de los periodistas sobre el conflicto generado con el cambio de adjudicataria de la limpieza viaria y recogida de basuras en Santander, el consejero de Medio Ambiente ha expresado su «preocupación» por lo que está sucediendo, y que ha hecho extensiva a todo el Gobierno regional.
Pero Guillermo Blanco se ha mostrado convencido de que se «impondrá la cordura» entre las partes implicadas, especialmente la empresa saliente Ascan y la nueva concesionaria Cespa.
Finalmente, ha aprovechado para trasladar su «solidaridad» a los vecinos de la ciudad -algunos de los cuales han tenido que dejar las bolsas de basura en el suelo ante la retirada de contenedores- y al Ayuntamiento, al que ha ofrecido la «máxima colaboración» de su departamento «desde el minuto uno».