El presupuesto de Políticas Sociales será de 446 millones
La mayor subida es para residencias concertadas y vivienda
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria tendrá en 2023 un presupuesto de 446,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 23,9 millones (un 5,7%) respecto al de este año, y destinará sus mayores incrementos a las estancias concertadas y al acceso a la vivienda.
En concreto, la mayor subida presupuestaria, del 13%, es para los centros y residencias concertadas, que recibirán 96 millones de euros, 11 más que en 2022, con el fin de asumir los incrementos salariales de las trabajadoras del sector y mejorar la ratio de profesionales en ellos, así como de superar las 8.000 plazas concertadas en 2023 –ahora hay 7.990–.
Otro de los puntos donde se enfoca el presupuesto es la Dirección General de Vivienda, cuya dotación asciende a 64,6 millones, con el objetivo de «desarrollar una ambiciosa política pública que haga efectivo el derecho de acceso a la vivienda», centrándose sobre todo en los jóvenes y personas vulnerables, así como de aumentar el parque público de alquiler.
En este sentido destacan el Bono Joven (5,5 millones), las subvenciones a la compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes (sube hasta 550.000 euros) o el programa de ayudas para soluciones habitacionales a personas vulnerables (que crece de 200.000 a 500.000 euros).
Con esto, el presupuesto de este departamento quiere ser el «instrumento para blindar el estado de bienestar» y «reducir las desigualdades», protegiendo a las personas, impulsando el empleo y el acceso a la vivienda, ha destacado la consejera del área, Eugenia Gómez de Diego, que ha presentado este lunes las cuentas en rueda de prensa.
Las ha definido como una propuesta «pensada para la mayoría social, las clases medias y bajas», que pretenden «proteger y dar oportunidades de mejora».