El CISE, ofrece 60 plazas a universitarios cántabros para formarse en habilidades emprendedoras
El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha abierto las inscripciones de la undécima edición de ‘e2: Estudiante x Emprendedor’, un programa que tiene como principal objetivo fomentar entre el alumnado de las universidades cántabras algunas de las habilidades emprendedoras más demandas actualmente, como la capacidad para identificar oportunidades y convertir ideas en proyectos, el trabajo colaborativo o la gestión de equipos, competencias transversales señaladas como imprescindibles por la Unión Europea en su marco EntreComp.
Estudiantes de cualquier centro universitario de Cantabria y jóvenes recién graduados que residan en la región podrán acceder a las 60 plazas de este itinerario formativo que les enseñará, de manera práctica, a desarrollar ideas innovadoras en equipo siguiendo la metodología ‘Lean Startup’, fomentará su iniciativa y creatividad, y mejorará su capacidad para organizarse y sus habilidades en comunicación.
Otros objetivos son que los jóvenes estudiantes presenten ideas de negocio que contribuyan a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas, que conecten con el empresariado de Cantabria y que mejore su empleabilidad.
El programa está coordinado por el CISE y cuenta con la financiación de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el apoyo de la Universidad de Cantabria (UC).
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de enero y pueden realizarse de manera individual o en equipo a través de la página web www. e2.cise.es. La formación comenzará en febrero.
El programa, conocido entre la comunidad universitaria como ‘Ecuadrado’, se desarrollará de manera semipresencial durante tres meses. Los jóvenes seleccionados asistirán a sesiones online, participarán en dinámicas de trabajo en equipo y recibirán el apoyo de empresarios que mentorizan los proyectos y les ayudan a idear, diseñar y prototipar nuevos productos y servicios que puedan llegar a convertirse en modelos de negocio con éxito en el mercado.
Al finalizar el programa, los equipos presentarán sus proyectos ante un jurado especializado que elegirá a los ganadores. Se entregará un premio al Mejor Proyecto, dotado con 2.000 euros, y dos accésits de 500 euros para el segundo y tercer puesto. Además, todos los estudiantes que completen la formación tendrán derecho a tres créditos ECTS en la Universidad de Cantabria.
‘Carbon Swap’, una innovadora idea para optimizar el mercado de los bonos de carbono y mejorar la transparencia y seguridad de las transacciones entre las empresas, ganó la décima edición, y ‘Hospifun’, una ‘app’ de acompañamiento a menores hospitalizados para mejorar su calidad de vida durante su ingreso, fue el proyecto ganador de la novena.
En sus diez convocatorias, más de 550 estudiantes de diversos estudios y especialidades han desarrollado sus proyectos con el apoyo de cerca de 90 directivos y profesionales del empresariado de la región.