El próximo fiscal superior de Cantabria apuesta por la institucionalización de un grupo de lucha contra la corrupción
El próximo fiscal superior de Cantabria, Jesús Dacio Arteaga Quintana, afronta su nuevo mandato al frente de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma con el objetivo de institucionalizar un grupo de lucha contra la corrupción y grandes delitos económicos, así como potenciar la lucha contra la violencia de género. Además, aboga por la unificación de las sedes judiciales en Santander en un único edificio.
Así lo ha dicho este domingo en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press. Arteaga, previsiblemente, será nombrado este martes por el Consejo de Ministros y comenzará a ejercer como fiscal superior de la Comunidad una vez sea publicado su nombramiento en el BOE y tome posesión.
Como una de las medidas que implementará en la Fiscalía cántabra, Arteaga ha destacado la institucionalización de un grupo de lucha contra la corrupción y grandes delitos económicos. «Tenemos que estar preparados para las circunstancias que puedan venir y, sobre todo, para ayudar al fiscal que lleve un caso como puede ser el de ‘Obras Públicas'». Así, se ha referido a que, con ello, «se mejorará aun más la calidad del servicio».
Por otro lado, ha hecho hincapié en que la violencia de género ha de estar «en la cabeza de cualquier fiscal» y que, desde su nuevo cargo, va a «seguir luchando contra ella». Para ello, quiere contar con más especialistas y que estén «lo máximo posible en todos los momentos en los que se pueda producir la violencia de género, que es cualquier día y en cualquier juzgado».
Asimismo, Arteaga ha apelado a la educación para erradicar la violencia tanto sexual como en menores, que ha experimento un aumento de casos.
Además, ha abogado por contar con un edificio judicial «único y para todos». Con él, ha justificado, «ahorraremos mucho tiempo». En este sentido, ha puesto como ejemplo que «un abogado que tiene tres juicios, ha de ir de Las Salesas a la calle Alta, con lo que pierde tiempo y todos estamos esperando porque no se puede sustituir a esa persona».
Arteaga se ha mostrado «ilusionado» ante su nueva responsabilidad que afronta «con muchas ganas y con una intención de servicio público».
En la actualidad, es delegado de Seguridad Vial y adjunto al Fiscal Antidroga de la Comunidad Autónoma.