El PSOE revela ‘un contrato a dedo’ a Apia XXI para fiscalizar el actual servicio de basuras
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha revelado hoy que existe un «segundo contrato adjudicado a dedo» a WSP APIA el pasado 9 de noviembre para la fiscalización y supervisión del contrato de emergencia para la limpieza viaria y recogida de basuras, adjudicado a Cespa el 13 de octubre, también sin concurso público.
En este sentido, los socialistas han denunciado que la alcaldesa, Gema Igual (PP), «está haciendo un uso abusivo e interesado del contrato de emergencia» y además generando sobrecostes.
Un documento que, según han explicado, incluye la figura de responsable del contrato, que hasta ahora siempre había recaído en la Dirección General de Medio Ambiente, lo que para los socialistas es «un escándalo» porque «el Ayuntamiento pierde totalmente el control del servicio público esencial» para, en su opinión, «proteger la estrategia legal del PP a las puertas de la batalla judicial con Ascan».
En rueda de prensa, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha acusado a Igual de «ocultar» a los santanderinos esta nueva resolución de emergencia que se produjo «en días decisivos», porque está fechada el 9 de noviembre, a 48 horas del relevo entre las empresas concesionarias, que se produjo el día 11.
Y ha recriminado a la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo (PP), por «mentir» el viernes pasado cuando afirmó que «el control del servicio de limpieza lo ejerce el Ayuntamiento».
Por todo ello, el PSOE ha registrado hoy una solicitud de acceso al expediente completo de este nuevo contrato de emergencia.
Fernández ha agregado que WSP APIA, que ya prestaba los servicios en el anterior contrato con Ascan desde el año 2018, facturará 261.360 euros, que es «más del doble de lo que costaba el anterior contrato de supervisión», al que esta misma empresa presentó una oferta de 118.291 euros.
No obstante, «lo más grave», a juicio del PSOE, es que entre las funciones que se externalizan está la figura de responsable del contrato, que hasta ahora recaía en la Dirección General de Medio Ambiente, algo que también está en el contrato de emergencia con Cespa que diseñó la propia directora general.
El portavoz socialista ha explicado que «es aceptable la opción» de externalizar el servicio de limpieza o la fiscalización del contrato, pero «inaceptable» que se pretenda externalizar la responsabilidad de un servicio público esencial y derivar responsabilidades. «Tiene que haber siempre un responsable del contrato en el Ayuntamiento de Santander», ha enfatizado.
Fernández ha apuntado que Igual «está «abusando de las adjudicaciones a dedo por la emergencia que el PP ha provocado con la resolución del contrato de las basuras». «El PP quiere lavarse las manos, quiere irse de rositas y lo sabíamos, pero esto es un auténtico escándalo», ha remarcado.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
De esta manera, ha insistido en la necesidad de una comisión de investigación para «depurar todas las responsabilidades», saber «lo que no ha funcionado» y «poner soluciones a futuro», al tiempo que ha lamentado que Igual, «una alcaldesa que no respeta a la mayoría de los santanderinos», lo está «obstruyendo».
El portavoz recordado que la directora general de Medio Ambiente inició el día después de las últimas elecciones, el 27 de mayo de 2019, los 21 expedientes sancionadores que sirvieron para lanzar el proceso de resolución el contrato.
Pero también la ha responsabilizado de la «inseguridad jurídica por no haber podido acreditar la gravedad de los incumplimientos de la concesionaria, como recogen hasta 9 sentencias judiciales firmes».
Para el PSOE, lo que hace la alcaldesa es proteger a la directora general «tratando de ceder a una empresa privada la responsabilidad del contrato que diseñó este alto cargo a las puertas de la batalla judicial con Ascan». «Lo que hace Gema Igual es proteger a un alto cargo del PP», ha sostenido.
Así, Fernández ha afirmado que «es la protegida del PP, más protegida que nunca a las puertas de la batalla judicial con Ascan», lo que considera «gravísimo», ya que Igual «libera de su responsabilidad a un alto cargo, pero pagamos doble. Al mismo tiempo que se paga a APIA XXI y la directora general del PP sigue cobrando 65.000 euros anuales».
Según Fernández, con esta adjudicación directa, la alcaldesa «libera» a la directora general, que a su vez «ha liberado al PP del mal llamado supercontrato de las basuras», algo que a su juicio es «el problema» y «el pecado original» porque supuso un recorte de 50 millones de euros.
«El PP no se ha quitado de encima a la anterior empresa: lo que se ha quitado de encima ha sido el anterior contrato», ha argumentado.
Y en el mismo sentido, ha asegurado que «en el marco del anterior contrato habríamos llegado a las próximas elecciones con más y más basura acumulada».
Por último, el portavoz municipal del PSOE ha expresado su temor a que «nos vayan a salir muy caras las decisiones políticas, partidistas y electoralistas del PP», que ya han provocado un conflicto y una crisis en el servicio de las basuras.