El Puerto de Santander concluye las obras de la dársena de Molnedo
La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha anunciado esta mañana el final de las obras de reordenación de la lámina de agua de la Dársena de Molnedo, que han supuesto una inversión cercana al millón de euros y «eran necesarias para mejorar la seguridad y la operatividad de las instalaciones».
Así lo ha señalado el presidente de la APS, César Díaz, quien ha explicado que, con la nueva disposición, tanto los usuarios como las embarcaciones amarradas en Molnedo «gozarán de nuevas infraestructuras que les permitirán realizar sus maniobras con mayor comodidad».
Las obras, que se iniciaron a finales del año pasado y forman parte del compromiso de inversión adquirido por los concesionarios con la APS, han consistido en la eliminación de muertos, trenes de fondeo y todo tipo de estructuras sumergidas, la hinca de pilotes, la instalación de pantalanes flotantes para el atraque de embarcaciones deportivas, la canalización para suministro eléctrico a las instalaciones de la concesión y la mejora del control de accesos.
La concesión, otorgada al Grupo Deportivo del Mar hasta el año 2035, cuenta con 111 amarres de esloras de entre cuatro y siete metros; mientras que la otorgada a la Agrupación Deportiva Cultural Molnedo, hasta el año 2036, dispone de 102 amarres con las mismas características.
Estos trabajos se suman a los ya realizados en 2022 por el Club Deportivo Amigos de Puertochico en sus instalaciones de Molnedo y a los ejecutados por el Real Club Marítimo de Santander de sustitución del rompeolas flotante que protege la dársena, como parte de las condiciones de las concesiones otorgada por la APS hasta 2037, en el primer caso, y durante 25 años en el segundo.
Con esta actuación, la Autoridad Portuaria finaliza la reordenación de la lámina de agua de la dársena de Molnedo «cumpliendo con su obligación de mantener sus instalaciones en el mejor estado posible y reforzando la funcionalidad y la seguridad del conjunto», ha dicho el presidente del Puerto.