El Puerto de Santander muestra en ‘Breakbulk’ su potencial en el manejo de tráficos de gran tamaño
La Autoridad Portuaria de Santander (APS) participa esta semana en la feria ‘Breakbulk Europe Rotterdam’ con el objetivo de reforzar los tráficos de carga de proyecto y carga especial por el Puerto de Santander.
Para ello, dos de los expertos en carga rodada de la infraestructura cántabra, Marcelino Tricio y Guillermo Ortiz, se han reunido en el evento con diferentes navieras, puertos de otros países con los que establecer sinergias y con varios operadores como Marítima Dávila, Pérez y CÍA, Bergé, Wallenius Wilhelmsen o Dreyfus, con los que están explorando las distintas posibilidades de operar nuevos tráficos de Breakbulk en Santander.
La APS, que participa en el stand de Ports of Spain -con el lema ‘Specialists in all things special’-, busca así dar a conocer sus infraestructuras y servicios para carga de proyecto, aquella con dimensiones fuera de lo habitual y que debe ser manipulada de forma especial.
En este sentido, la APS destaca que el Puerto, «además de contar con una capacitada y profesional Comunidad Portuaria y una situación geográfica inmejorable para operar con el norte de Europa», dispone de la posibilidad de acceso de buques panamax en cualquier condición de marea, acceso ferroviario a todas las terminales y conexión directa con la red de autovías del Estado, libre de peajes y sin restricciones para circulación de vehículos pesados en fines de semana.
Asimismo, posee terminales específicas para tráficos de breakbulk, Roro y ConRo y una «gran experiencia» en el manejo de carga eólica.
De hecho, la carga de proyecto tiene cada vez mayor importancia en el Puerto de Santander, especialmente todo lo referente a estructuras metálicas, palas eólicas o plataformas off-shore debido a la versatilidad de sus infraestructuras para atender todo tipo de mercancía y ofrecer soluciones logísticas a los operadores.
Santander tiene conexión directa con el Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, que sigue siendo el principal punto de origen y destino de las mercancías que pasan por los puertos españoles, ha informado la Autoridad Portuaria en nota de prensa.