El puerto de Santander se quedará al borde de superar su récord histórico
En diciembre es probable que no pueda mantener la senda de récord los once primeros meses
El puerto de Santander ha logrado «el mejor acumulado» de tráfico de su historia en los once primeros meses del año, cerrando noviembre con 6.095.300 toneladas, una «cifra récord» que supera la obtenida en 2005, cuando ascendió a 6.060.054 toneladas, y la de 2019, que alcanzó las 6.050.405 toneladas. No obstante, la tendencia de diciembre puede impedirle superar las cifras de esos años.
Así, según ha informado la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en nota de prensa, de las 6.095.300 toneladas registradas entre enero y noviembre en lo que a tráfico de mercancías se refiere, 3.125.920 toneladas corresponden a graneles sólidos, 197.714 a graneles líquidos y 2.766.600 a mercancía general.
Dentro de la mercancía general, que representa el 45,4 por ciento de las mercancías movidas por el puerto, destaca el comportamiento positivo de productos como el carbonato sódico. Por otro lado, el azúcar o los productos siderúrgicos despuntan dentro de los graneles sólidos y las melazas en los graneles líquidos.
En cuanto al tráfico Ro-Ro (rodado), se ha pasado de 1.929.740 toneladas en el acumulado a noviembre de 2020 a las 2.261.845 toneladas del mismo periodo en 2021, experimentando un aumento del 17,2 por ciento.
Por su parte, los contenedores, han pasado de los 22.791 TEUS (contenedores de 20 pies) entre enero y noviembre de 2020 a los 35.280 registrados en el mismo periodo de 2021.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha calificado de «espectacular» el tráfico acumulado en los once primeros meses del año y ha atribuido este «gran resultado» al «esfuerzo realizado por todos los operadores».
No obstante, «con las previsiones del mes de diciembre en la mano» ha considerado que será «muy difícil» firmar el máximo histórico de mercancías y que «de no conseguirlo» será el «principal reto» de 2022.
Martín ha manifestado su «orgullo» por el trabajo desarrollado por el conjunto de la comunidad portuaria, con la Autoridad Portuaria a la cabeza, y ha señalado que este resultado es la consecuencia de «haber hecho bien las cosas», a pesar de «haber tenido que convivir» con una crisis que «nos ha obligado a reinventarnos continuamente para que el tráfico no se viera afectado en ningún momento».
El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado, además, que estos buenos datos dejan entrever «un futuro prometedor» para Cantabria, ya que la buena marcha del puerto repercute «directamente» en la economía de la región «con casi el 13% de su Producto Interior Bruto (PIB)».
En este sentido, Martín ha asegurado que el crecimiento del puerto «con más mercancías y nuevos tráficos» hace necesario seguir trabajando en nuevas instalaciones que suponen una inversión «de más de 100 millones de euros para los próximos 18 meses» en obras como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, la demolición de los tinglados de Antonio López, Raos 9 o Raos 6.