El Puerto de Santander vivió en noviembre el segundo mejor mes en mercancías de su historia
El Puerto espera "recuperar" en verano de 2021 los niveles de actividad de 2019
El Puerto de Santander registró un tráfico de 704.132 toneladas en noviembre, que se ha convertido en el segundo mejor mes en tráfico de mercancías de la historia de la infraestructura, solo por detrás de mayo de 2002, cuando se alcanzó la cifra de 709.558 toneladas.
Así lo ha informado este miércoles la Autoridad Portuaria de Santander en un comunicado, en el que ha explicado que la mejoría se concentra en el comportamiento de la mercancía general, uno de los «grandes retos» de la Autoridad Portuaria, que se ha incrementado este mes en un 79,1% con respecto al mes de noviembre de 2019, alcanzado las 387.962 toneladas.
En contenedores, el incremento ha sido del 261,3% con respecto al mismo periodo de 2019, llegando a las 51.051 toneladas.
Por el contrario, uno de los tráficos que más se ha resentido por la crisis del COVID es el de pasajeros, que ha disminuido en un 58,1% alcanzando la cifra de 4.401 personas en noviembre.
De este modo, el acumulado del año en el tráfico de mercancías en el Puerto de Santander ha visto reducida su variación negativa del 14,6 de octubre al 10,8% de este mes de noviembre.
La Autoridad Portuaria de Santander espera recuperar para el verano de 2021 los niveles del año 2019, que fue «prácticamente el mejor año», tras un 2020 marcado por la pandemia del Covid y en el que ha tenido un comportamiento «bastante errático».
Así lo ha afirmado este miércoles, a preguntas de la prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, quien ha destacado que el Puerto se ha visto impactado «de forma determinante» por la COVID-19, y ha señalado que lo «importante» es que este capítulo «desgraciado» se sufra solo por un año y pueda iniciarse una recuperación «definitiva» hasta el año 2023 «por lo menos».
En el caso de 2020, el Puerto espera cerrar el año con un diferencial sobre 2019 de «en torno al 10 por ciento, en línea con lo que el sistema de interés general en España está sufriendo», ha dicho.
En cuanto al último trimestre, González ha avanzado que el Puerto ha experimentado un periodo de «franca» recuperación, un periodo en el que «ha habido áreas más afectadas que otras», ha explicado.
En concreto, según ha explicado, julio fue uno de los meses «más bajos» de la historia del Puerto, en términos de producción en toneladas. Sin embargo, en noviembre se han registrado «algo más» de 700.000 toneladas, «el segundo mes de mayor intensidad de trabajo medido en toneladas de su historia», ha asegurado.
También ha apuntado que, en estos momentos, están recibiendo una parte de la actividad que el Puerto de Bilbao no está gestionando «por la huelga de estiba». Además, se ha mostrado «ilusionado» con las actividades nuevas que tienen «comprometidas», como la llegada de la nueva terminal de contenedores, que cuenta con una inversión privada de 18 millones de euros y espera que se apruebe la próxima semana.
Por todo ello, ha mostrado su «optimismo» de cara a 2021 y ha asegurado que las expectativas «son buenas». «La idea de que la pandemia ha empezado la cuenta atrás para dejar de condenarnos», «hace también que pensemos que aproximadamente en el verano de 2021 estemos recuperando niveles del año 2019, que fue prácticamente el mejor año», ha dicho.
Respecto a la planificación de las inversiones para esta legislatura, González ha asegurado que no existe ninguna razón, en ninguno de los frentes en los que están trabajando, para pensar que pueda haber «algún tipo de dificultad para ejecutarlo».