El punto limpio de Laredo costará 1,5 millones y estará listo en 2025

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Cantabria licitará próximamente las obras del punto limpio de Laredo, que se ubicará en el parque empresarial de La Pesquera. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de diez meses y serán una realidad a lo largo de 2025.

Así lo ha anunciado este martes el consejero, Roberto Media, justo antes de firmar con el alcalde pejino, Miguel González, el convenio que va a materializar esta inversión de su departamento en el municipio, por valor de 1,5 millones de euros.

Según ha explicado Media, estos recursos proceden de una partida adicional de 11 millones de euros de fondos europeos que el Gobierno ha conseguido para invertir, entre otras actuaciones, en la mejora de las instalaciones de El Mazo, la construcción de los puntos limpios de Laredo y Castro Urdiales, y en la automatización y digitalización de la red de puntos limpios de Cantabria.

Por lo que respecta al de Laredo, ha señalado que quedará integrado en el futuro desarrollo del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del espacio industrial de La Pesquera e incluirá una planta de compostaje para el tratamiento de los residuos domésticos que, por su volumen, características o peligrosidad, no deben depositarse en los contenedores convencionales.

Concretamente, este punto limpio recogerá residuos voluminosos, escombros o podas que no tengan cabida en los contenedores urbanos, fracciones reciclables presentes en los residuos urbanos para su posterior aprovechamiento y residuos peligrosos que deben ser gestionados a través de gestores autorizados.

La parcela donde se va a levantar la infraestructura consta de casi 20.000 metros cuadrados, de los que 5.000 se destinarán al punto limpio y otros 4.000 a la planta de compostaje.

En virtud del convenio firmado, el Ayuntamiento será el encargado de ceder los terrenos y dar todos los permisos para llevar a cabo el proyecto, mientras que la empresa pública MARE se ocupará tanto de la gestión como del mantenimiento y la explotación del edificio.

Media ha destacado la implicación del Gobierno con una actuación «muy necesaria» para Laredo, que va a dar servicio también a los municipios del entorno y que responde a una de las demandas planteadas por el alcalde a principios de legislatura.

UN ANTES Y UN DESPUÉS

El titular de Fomento ha aprovechado esta visita a la villa pejina para informar de otras inversiones que su departamento tiene en marcha en este municipio y que van a marcar «un antes y un después».

La más significativa, por el volumen de inversión, es la remodelación del paseo marítimo, con un presupuesto de 15 millones en varias fases. Ya está el proyecto ganador del concurso convocado y resuelto por el Ayuntamiento.

Por otro lado, ha anunciado que se va a licitar «de forma inmediata» la construcción de las 46 viviendas de protección oficial para alquiler sostenible, que supondrán una inversión de 7 millones, de los que el Gobierno aportará 5.

Las obras de la carretera entre el Alto Laredo y Seña, que arrancaron en agosto y cuentan con un presupuesto de 3 millones y un plazo de 18 meses; la adjudicación del carril bici de 2,7 kilómetros que va a recorrer el centro de la villa, con una inversión de 450.000 euros, o los trabajos de ampliación de la lonja, que comenzaron en marzo, acabarán a principios de año y supondrán una aportación autonómica de casi un millón, han sido otras actuaciones citadas.

Media también ha confirmado la próxima licitación del acondicionamiento de los pantalanes del puerto, con un presupuesto de más de medio millón de euros y un plazo de seis meses, y, en unas semanas, de la reparación tanto interior como exterior de la estación de autobuses, por 420.000 euros.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora