Main-Metall traslada la fabricación a Requejada
En los últimos siete años, Main-Metall Española (MME) ha dejado de ser un pequeño taller, con apenas siete trabajadores y se ha convertido en una mediana empresa de 26 operarios, pero su evolución quedaba constreñida por las dimensiones de su emplazamiento tradicional de Viérnoles. Para seguir creciendo era imprescindible trasladarse y, como han hecho antes muchas otras empresas del municipio torrelaveguense, la única solución para encontrar suelo industrial era salir a un ayuntamiento vecino, en este caso al de Polanco, donde se asienta el polígono de Requejada.
Main-Metall Española ha adquirido una parcela de 13.700 m2 en el nuevo polígono a la empresa pública Suelo Industrial de Cantabria y en los próximos meses comenzará la construcción de la fábrica, que podría estar operativa a comienzos del año próximo. La inversión total será de 2,25 millones de euros (375 millones de pesetas).
Main-Metall es un grupo de capital alemán con fábricas en su país de origen, España y Brasil, que suman 220 empleados. Su origen está vinculado a una aleación no férrea desarrollada en Alemania durante los años 40, con la que se buscaba sustituir el cobre por un metal más accesible como era el zinc. La empresa germana quiso aprovechar su patente antes de que fuese de libre uso y al pensar en otros emplazamientos donde instalar las fundiciones y mecanizados de piezas optó por Torrelavega, por su cercanía a uno de los mayores yacimientos de zinc del mundo.
En 1958 se fundó la planta cántabra, con capital local, para la fabricación de cojinetes de esta aleación, a los que más tarde se han unido otras gamas de productos. En 1993 la sociedad alemana se hizo con el control total de la empresa cántabra, a la que ha dado un importante impulso.
Un proceso completo
La planta realiza todo el proceso de fabricación de las piezas, desde la fundición hasta el mecanizado. Una de sus líneas de producto es la basada en su aleación semiligera Main-Metall, a base de aluminio, zinc y cobre, de buenas propiedades deslizantes y alta resistencia al desgaste que se emplea para la fabricación de cojinetes para plantas de cemento y molinos. También produce elementos de deslizamiento con injertos de lubricante sólido que van destinados a la industria del automóvil, a la del plástico y a las matricerías.
Las piezas van perforadas o estriadas para permitir la lubricación interna de los ejes o los elementos deslizantes con un compuesto no graso formado por una mezcla de grafito y otros productos sólidos en polvo que no sólo tiene eficacia para minimizar los desgastes, sino que además no necesita mantenimiento y evita la suciedad que trasmiten a las piezas las grasas y aceites que suelen emplearse con el mismo fin.
Entre un 65 y un 70% de los cojinetes y elementos deslizantes que se fabrican en Main-Metall Española van dirigidos al mercado exterior, por lo general al francés, alemán y austriaco, aunque el abanico de países al que llegan las piezas producidas en Torrelavega es muy amplio.
Con la apertura de la nueva planta, MME espera duplicar la facturación a corto plazo, con lo cual se situaría en torno a los 4 millones de euros al año (unos 675 millones de pesetas).
El primer asentamiento en el polígono de Requejada
El traslado de Main-Metall es el primer asentamiento que se realiza en el polígono que SICAN ha creado en La Ribera de Requejada. Un espacio de 246.000 m2 que limita con la planta farmacéutica de Moehs, la Ría de San Martín y las vías de FEVE.
El Gobierno cántabro ha empleado 7 millones de euros en la compra de estos terrenos a Solvay y en la posterior ejecución del polígono, y otros 2,7 más en los accesos y la creación de un depósito regulador que resultaba imprescindible para evitar que las nuevas empresas agotasen el caudal de agua doméstico.
Una vez urbanizado, el polígono tiene 138.000 m2 de suelo industrial útil sobre los que en un principio puso sus ojos Suyesa, la planta de tableros de yeso que finalmente se va a instalar en Reinosa. Suyesa tuvo que renunciar, ante la imposibilidad de agrupar todo el espacio que necesita un tipo de fabricación que no puede ser estructurado en alturas.
El Grupo Día fue otro candidato a ocupar gran parte del polígono, con la implantación de un gran centro logístico semejante al que su matriz Carrefour ha abierto en Penagos, que serviría para abastecer a todas las tiendas Día del norte del país. Tanto el precio del suelo como la necesidad de encontrar un inversor local que afrontase el proyecto –Día no promueve, sólo garantiza un alquiler a largo plazo– parecen haber enfriado también esta candidatura.
A pesar de ser un polígono muy bien emplazado, casi dos años después de finalizarse sólo ha vendido la parcela de Main-Metall, por el interés de SICAN de reservarlo para proyectos de cierto tamaño y generadores de empleo. No obstante, nadie duda de su éxito. Y es que no resulta fácil encontrar un espacio equivalente en el corredor Santander-Torrelavega con salida directa a la autovía, ferrocarril de vía ancha y estrecha y hasta un puerto fluvial.