El sector cultural cántabro, lejos de las cifras previas a la pandemia
Las artes escénicas reunieron a 64.285 espectadores el año pasado, un 21,18% más que en 2021, pero menos de la mitad que antes de la crisis sanitaria
El sector cultural en Cantabria, al igual que en España, mantiene el proceso de recuperación iniciado tras la crisis de la COVID-19, especialmente en el caso de la música popular, pero aún sigue lejos de las cifras prepandémicas (2019), ya que la audiencia y la recaudación siguen por debajo, según los datos de la Fundación SGAE presentados este martes.
En Cantabria, las artes escénicas congregaron el pasado año a 64.285 espectadores, un 21,18% más que en 2021, si bien son menos de la mitad (-52,5%) de que acudieron a estos espectáculos en 2019, cuando se alcanzaron los 135.398.
Las artes escénicas recaudaron 965.974 euros en 2022 en Cantabria, un 28,27% más que en 2021, pero un 39,2% menos que antes de la pandemia, con 1,58 millones de euros en 2019.
En la comparativa interanual, todas las artes escénicas crecieron en espectadores y recaudación en Cantabria. Así, el teatro tuvo 46.279 asistentes en 2022, un 19% más que en 2021, y recaudó 608.382 euros, un 25,29% más; la danza, registró 15.034 espectadores, un 24,9% más, y recaudó 291.112 euros, un 30% más; y el género lírico (ópera y zarzuela) sumó 2.972 asistentes, un 38,7% más, y recaudó 66.480 euros, un 52,6% más.
La música clásica experimentó un fuerte incremento en 2022 con respecto al año anterior, tanto en número de espectadores, 48.183, un 72,5% más, como en recaudación, con 395.777 euros, un 91,6% más. Sin embargo, se encuentra aún muy alejada de las cifras prepandemia, cuando los espectadores fueron 92.265 y la recaudación llegó a los 639.877 euros, lo que se traduce en caídas del 47,7% y del 38,1%, respectivamente, en comparación con 2022.
La excepción es la música popular, tanto conciertos como macrofestivales, en lo que se refiere a recaudación, con incrementos respecto a 2019, si bien no se tradujeron en mayor número de espectadores sino al contrario.
Los conciertos de música popular sumaron 251.081 asistentes en 2022, un 30,48% más que en 2021, y recaudaron 1,85 millones de euros, un 71,3% más. En comparación con antes de la pandemia, los espectadores se han reducido un 18,8% –hubo 309.382 en 2019–, pero la recaudación ha crecido un 12,12%, pues entonces sumó 1,65 millones.
Por su parte, los macrofestivales anotaron 325.681 espectadores, un 46,8% más que en 2021, y recaudaron 4,7 millones de euros, un 176,47% más. Aunque la pérdida de espectadores respecto a 2019 es del 17,8% (382.512), la taquilla creció un 9,8%, pues entonces fue de 4,28 millones.
En relación al conjunto nacional, los espectadores de artes escénicas de Cantabria supusieron en 2022 el 0,9% del total y la recaudación, el 0,7%. En el caso del teatro, los espectadores fueron el 0,7% y la recaudación el 0,5%; en la danza, el 3% y el 4,4%, respectivamente; y en el género lírico, el 1,2 y el 0,6%, respectivamente.
Los espectadores de música clásica de Cantabria representaron el 1,8% de toda España y la recaudación, el 1,3%. Y en la música popular, los asistentes a conciertos en la región sumaron el 1,3% del total y la recaudación el 0,8%; y a macrofestivales, el 1,3% y el 1,1%, respectivamente.
En cuanto al cine, el informe no ofrece comparativa de espectadores ni de recaudación respecto a años anteriores, pero indica que en Cantabria se vendieron 623.227 entradas el año pasado, el 1% del total nacional, y se recaudaron 3,88 millones de euros, el 1,1% del total.
Respecto a la radio, Cantabria está por encima de la media en consumo, con 99 minutos de lunes a domingo frente a 94 en España. Además, es una de las comunidades donde el consumo de la radio generalista es mayor a la temática (53 minutos).
DATOS NACIONALES
El presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha destacado que el 2022 ha sido un año «bastante» bueno porque la entidad tuvo una recaudación de 348 millones de euros, por lo que es «moderadamente» optimista. «Eso es un indicativo de la recuperación», ha señalado en rueda de prensa.
El estudio, que ha analizado más de 154.000 espectáculos en vivo y 3,22 millones de sesiones cinematográficas, revela que las artes en vivo recaudaron en 2022 un 89 por ciento más que en 2021, pero la recuperación sigue sin ser completa en el campo de las artes escénicas, la música clásica y el cine, con una pérdida cercana al 40% de la recaudación respecto a 2019.
Así, las Artes Escénicas han aumentado respecto a 2021 tanto el número de representaciones, la asistencia y la recaudación. En concreto, la asistencia ha incrementado un 18,7 por ciento; la asistencia un 29,8 por ciento; y la recaudación un 37,9 por ciento.
Sin embargo, estos datos respecto a 2019, muestran que las funciones han caído un 14,6 por ciento mientras que la asistencia y la recaudación han retrocedido un 47,4 por ciento y un 38,3 por ciento, respectivamente.
Por ámbitos, el teatro en 2022 ha concentrado el mayor peso de las Artes Escénicas con el 94 por ciento de la oferta, el 89 por ciento de la asistencia y el 88 por ciento de la recaudación. La danza, en cambio, acumula el 4,2 por ciento de las representaciones, el 6,8 por ciento de los espectadores y el 4,5 por ciento de la recaudación. Por su parte, el género lírico solo tiene el 1,7 por ciento de las funciones, el 3,3 por ciento de espectadores y el 7 por ciento de la recaudación.
En la música clásica, comparando los resultados de 2022 y 2021, se observa incrementos del 21,6 por ciento en el caso del número de conciertos, del 72 por ciento en los asistentes y del 78,9 por ciento en la recaudación. Respecto a 2019 se concentran disminuciones del 22,3 por ciento en el número de conciertos, del 47,9 por ciento en la asistencia y del 37,1 por ciento de la recaudación.
En el caso de la música popular, la SGAE celebra que en 2022 «casi» se haya completado el proceso de recuperación con más de 97.900 conciertos, un 51,4% más que en 2021 en los conciertos de música en vivo, a los que asistieron más del doble de espectadores (24,9 millones en 2022 frente a 11,77 en 2021) y en los que se recaudó casi tres veces más (449,62 millones de euros frente a 145,58 millones).
Este crecimiento también se acerca a las cifras de 2019, cuando se lograron 28 millones de espectadores, pero la recaudación fue menor que en 2022 con 407 millones de euros.
En el caso de la música grabada, la venta del mercado digital y físico suman 402,24 millones de euros, un 9,3 por ciento más que en 2021, cuando se lograron 368,16 millones de euros.
En 2022, la mayor recaudación de este sector en España se obtuvo por el streaming con 340,33 millones euros. Los 5 millones restantes se alcanzan a través de las descargas y los productos para móviles.
En el cine, los incrementos registrados en 2022 respecto a 2021 han sido del 35,5% en el número de sesiones, del 44,2% en la asistencia y del 47,9% en la recaudación. En comparación con 2019, se observan retrocesos del 16,4, del 43,3 y del 40,2 por ciento en la recaudación.
Por último, la media española del consumo televisivo cae hasta los 183 minutos por persona y día en 2022, perdiendo 22 minutos respecto al del año anterior. En cambio, el promedio de consumo radiofónico gana dos minutos, volviendo a la cifra de 2020, 94 minutos diario por persona.
En cuanto a los ingresos publicitarios, mientras que en la televisión se observa un retroceso del 3,3 por ciento, en la radio hay un incremento del 7,7 por ciento.
En 2022, en España, se vuelve a registrar un incremento en los porcentajes de hogares abonados a plataformas de pago, alcanzando el 68,7 por ciento del total. Vuelve a ser Netflix la plataforma con
más suscripciones (51,6%) de los hogares españoles, le sigue Amazon Prime Vídeo con un 34 por ciento.
El sector del videojuego alcanza unos ingresos de 2.012 millones de euros, a partir de datos de AEVI, un 12,1 por ciento más.