El seguimiento de la huelga del metal supera el 95% en la quinta jornada de paro, según los sindicatos
CCOO de Industria, UGT FICA y USO Industria han destacado hoy que la quinta jornada de huelga en el sector del metal en Cantabria sigue incrementando su seguimiento, que ya supera el 95%, y cada vez aumenta más el número de piquetes frente a las empresas y en los polígonos industriales de la región -donde continúa sin producirse ningún incidente- respecto a la semana anterior, según estos sindicatos.
Las tres organizaciones han reconocido, de nuevo, «el compromiso de los trabajadores con la movilización, que crece cada día y le manda un mensaje claro a la patronal: que las plantillas no van a parar hasta conseguir un convenio digno y justo».
Este lunes también está parada la actividad productiva en Aluminios Ampuero, que aglutina a 300 trabajadores.
En cuanto a los efectos de la huelga sobre las principales industriales de la región, a la paralización de la actividad productiva de Global Steel Wire (GSW), en Santander, se ha sumado la de Reinosa Forgings and Castings, que tiene detenida su acería desde este fin de semana tras el seguimiento de la huelga de los trabajadores de las contratas.
UGT FICA, CCOO de Industria y USO Industria han denunciado, además, «la actitud antidemocrática de las empresas». Como han asegurado los sindicatos, «hay empresas que están intentando mantener la actividad productiva con la petición de servicios mínimos que están totalmente injustificados».
Los sindicatos continúan animando a las más de 20.000 personas afectadas por el convenio del metal a continuar con la lucha y han confiado en que Pymetal «se sume ya a la negociación, recapaciten y sean conscientes del gran apoyo a la huelga, que muestra la voluntad de los trabajadores».
Pymetal denuncia la «nula voluntad negociadora» de los sindicatos
La patronal del Metal, Pymetal, ha denunciado hoy la «nula voluntad negociadora» de los sindicatos CCOO de Industria, UGT FICA y USO Industria, que han convocado a los trabajadores a una huelga indefinida que comenzó el jueves ante la falta de acuerdos en la negociación del convenio colectivo, y ha pedido a los empleados que vuelvan a su actividad.
«Nos dirigimos a todos los trabajadores para que se reincorporen inmediatamente a sus puestos de trabajo, desoyendo los cantos de sirena sindicales, que solo van a generar pérdidas y desempleo», ha dicho la patronal en un comunicado.
En su escrito, Pymetal señala que «asciende a 300 euros la cantidad media de euros perdidos ya por cada trabajador en la huelga».
«Ya sea voluntariamente o presionados por los piquetes supuestamente informativos, cada trabajador del sector que esté en huelga habrá perdido a día de hoy más de trescientos euros, entre salario, plus convenio, parte proporcional de pagas, etcétera», ha asegurado.
Y ha denunciado que la representación sindical muestra «una nula voluntad negociadora, no admitiendo siquiera la mediación del ORECLA en la resolución del conflicto convocado», por lo que se dirige a los trabajadores del sector para comunicarles directamente el coste económico de esta huelga.
Pymetal ha explicado que ha ofertado un 7% de incremento salarial en la mesa de negociación del convenio, un 2,1% para 2021, y un 3% para 2022, revisable al IPC subyacente. «Dado que este indicativo está ya en el 4,9%, la oferta real es del 2,1% más 4,9%», ha precisado.
Y ha advertido que cualquier incremento superior es «inasumible por la empresa y supondría tener que reducir la actividad y prescindir de trabajadores, porque a estos incrementos salariales le han precedido enormes incrementos en la materia prima, en el coste de la energía, en la fiscalidad, etcétera».