El segundo mejor Wagyu del mundo se elabora en Cantabria
El 28 de septiembre de 2023 se hacía público el veredicto de los jueces del prestigioso certamen World Steak Challenge, que desde 2015 premia a los mejores productores de carne a nivel mundial basándose en la calidad de su producto, las credenciales de la raza y sus estándares de procesamiento y elaboración. En la edición de este año, entre las más de 2.000 inscripciones de las 4 categorías principales, se encontraba una pequeña empresa familiar cántabra que desde hace más de 35 años provee los cortes más selectos de vaca y buey, madurados en seco a los principales Templos de la carne a nivel nacional: Caydesa Carnes, quien ha competido en las categorías Wagyu y Rib Eye con su exclusivo Kuroge Washu y su chuleta de vaca Premium.
En la categoría Wagyu, una de las más exigentes por la naturaleza y exclusividad del producto, en la que los principales productores japoneses y australianos siempre han estado en cabeza por su calidad y distinción, Caydesa lograba una meritoria medalla de plata con su exclusivo KUROGE WASHU, una “chuleta” japonesa que se obtiene a partir de la maduración en seco de lomos procedentes de ejemplares hembra de auténticos Wagyus japoneses certificados, y que está considerado como uno de los cortes de carne más complejos de elaborar por la dificultad inherente a madurar carnes sin hueso. De esta forma, la empresa cántabra se convierte en una de las primeras compañías españolas en obtener el reconocimiento internacional de un sector tan selecto y exclusivo como el de las carnes japonesas.
Mientras, en la categoría Rib Eye (en España conocida como «corazón de chuleta» u «ojo de costilla» por ser un corte que sirve únicamente el centro de la chuleta, su parte más tierna) Caydesa presentó un ejemplar de chuleta de vaca de categoría Premium que también fue reconocida con la medalla de bronce, imponiéndose de nuevo a productores nacionales e internacionales de referencia mundial.
Es importante destacar que Caydesa solo ha presentado dos productos al prestigioso certamen y ambos han sido reconocidos con medalla, algo inusual y muy meritorio ya que, normalmente, cada participante presenta varios cortes por cada categoría en la que participa.
Gracias a este reconocimiento internacional Caydesa Carnes consolida su posición en el mercado no solo como uno de los 5 distribuidores autorizados en España por la Asociación para la Promoción y Distribución de Kobe de Japón para elaborar y comercializar sus productos en el país , si no también como una empresa cántabra de referencia internacional en la elaboración de Kuroge Washu.
Boilerplate:
Caydesa Carnes S.A. es una empresa familiar que elabora y ofrece de forma artesanal las carnes maduradas más selectas a los clientes más exigentes del panorama gastronómico nacional. Conocida por su trayectoria de más de 30 años en la elaboración de carnes maduradas y cortes nobles de animales certificados en origen, ha conseguido posicionarse como un referente para restauradores de reconocido prestigio en España.
Su nueva propuesta, Kuroge Washu, se obtiene a partir de la maduración en seco de lomos procedentes de ejemplares hembra de Wagyus Japonesas (principalmente de las razas Japanese Black y Shorthorn). Esta carne tiene una textura difícilmente comparable a cualquier otro producto elaborado hasta la fecha, y se caracteriza por un sabor y aroma similar al del Wagyu, pero con más potencia. Después de ser sometida a un proceso de maduración en seco durante al menos 30 días, se consigue obtener su máxima expresión de aromas y sabores, lo que la convierte en un producto único y exclusivo.