El Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla reconocido por la Fundación Fenin por su innovación tecnológica
El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en Salud de una comunidad autónoma 2024, en el marco de los Premios Tecnología y Salud de la Fundación Fenin.
Este servicio del Hospital Valdecilla ha sido reconocido con este premio por su trabajo en biomarcadores para personalizar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, especialmente oncológicos, y su compromiso con la medicina de precisión, según ha detallado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
Los premios de la Fundación Fenin han sido entregados este martes en una gala celebrada en Madrid para distinguir las iniciativas innovadoras y destacadas del año por su contribución al bienestar de los pacientes y al avance del sistema sanitario.
El consejero de Salud, César Pascual, ha subrayado en un comunicado que «el Sistema Nacional de Salud, ante los retos que tiene por delante, no puede eludir su responsabilidad en reforzar y poner en valor el papel de la tecnología sanitaria en la atención del paciente».
Tal y como ha indicado, «obviar que es la palanca fundamental para la transformación del sistema y facilitar la labor de los profesionales y la obtención de resultados no es una opción».
Por ello, Pascual ha considerado que «resulta crítico poner nuestro empeño en generar relaciones efectivas de la administración con la industria, los profesionales y los propios pacientes para construir el mejor futuro de nuestro sistema sanitario».
En este sentido, el Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla ha sido premiado por su liderazgo nacional en la implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia con las que analiza cerca de 2.500 muestras cada año para conocer las alteraciones moleculares únicas de cada paciente y dar así con tratamientos personalizados que mejoren el pronóstico, minimizar la toxicidad y aumentar la supervivencia.
Este diagnóstico temprano está incorporado en diferentes patologías, pero muy especialmente en cáncer de pulmón. Está ya incorporado por completo en pacientes con cáncer avanzado y se está introduciendo en pacientes oncológicos en estadíos tempranos. De esta manera, posibilita ofrecer un tratamiento neoadyuvante incluso antes de ser intervenidos quirúrgicamente.
Tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Javier Gómez Román, el porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón avanzado en los que la secuenciación masiva y el diagnóstico de biomarcadores desemboca en una terapia personalizada y la posibilidad de evitar la quimioterapia está entre el 35-38%.
El papel de liderazgo de Cantabria en innovación en Anatomía Patológica es ya de largo recorrido, al ofrecer en su cartera de servicios desde 2018 pruebas que acaban de ser establecidas por el Consejo Interterritorial este mismo año.
Por esta condición pionera, el Hospital Valdecilla recibe cada año a especialistas venidos desde diferentes puntos del país para participar en los cursos de secuenciación masiva y técnicas de diagnóstico molecular que imparte desde hace años.
FUNDACIÓN FENIN
Esta edición de los premios ha coincidido con el inicio de una nueva etapa de la que hasta ahora era conocida como Fundación Tecnología y Salud, que ha cambiado su denominación a Fundación Fenin y ha estrenado nueva web www.fundacionfenin.es
La Fundación Fenin es una entidad sin ánimo de lucro promovida en 2007 por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Su principal objetivo es divulgar y hacer visibles los beneficios y el valor de la Tecnología Sanitaria y fomentar el conocimiento de los pacientes acerca de las terapias y tecnologías innovadoras.
En este sentido, la Fundación Fenin impulsa y participa en numerosos proyectos e iniciativas con el fin de mejorar la salud de la población española, aumentar la prevención y el autocuidado de la salud, promover la seguridad de los pacientes, facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y, en general, mejorar la atención sanitaria.