El TACRC inadmite el recurso de UGT contra el contrato de la restauración de Alto Campoo

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del Ministerio de Hacienda ha inadmitido el recurso interpuesto por el sindicato UGT Cantabria contra la formalización del contrato de arrendamiento del Hotel La Corza Blanca y la hostelería de Alto Campoo, en concreto la cafetería y restaurante del edificio multiusos y la cafetería de pistas El Chivo en la estación de esquí y alta montaña.

El contrato fue suscrito el pasado mes de noviembre entre la empresa pública Cantur, que gestiona los recursos turísticos en la región, y Pirenaica de Turismo S. A.-SNÖ Hotels, y el TACRC ha acordado que no es susceptible de ser impugnado mediante un recurso especial en materia de contratación, según la resolución de ese organismo, dictada el 20 de febrero y consultada por Europa Press.

Por eso, rechaza admitir el interpuesto por UGT, lo que impide a este organismo entrar a resolver el fondo del asunto y acordar para ello la práctica de la prueba propuesta por el sindicado, sin perjuicio del ejercicio de acciones legales ante otros tribunales.

Y es que la decisión del TACRC es definitiva en la vía administrativa aunque contra la misma cabe interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en el plazo de dos meses.

El organismo de Hacienda ha concluido que el suscrito entre Cantur y SNÖ Hotels «no es un contrato típico de concesión de servicios», tal como exponía en su recurso UGT, quedando excluido del ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público y, por tanto, no se hacía necesaria una licitación pública.

El TACRC argumenta que el documento en cuestión no establece los compromisos propios de un contrato de servicios y «debe mantenerse la calificación de arrendamiento». Y considera que el hecho de que se establezca una renta variable para el arrendador en función del volumen de operaciones del arrendatario resulta una práctica habitual en el mercado.

CONDICIONES DEL CONTRATO

El contrato de arrendamiento firmado por Cantur y SNÖ Hotels tiene una duración de 3 años, prorrogable anualmente hasta 12 años y con una duración máxima de 15. Por este arrendamiento, la empresa privada abonará a la pública una renta mínima garantizada de 90.000 euros el primer año; 110.000 euros el segundo; el tercer año 125.000 euros y el resto de años, 125.000 euros más el IPC.

Según lo firmado, se contempla una renta variable adicional que será del 14% de los ingresos netos (impuestos deducidos) obtenidos por la explotación de los negocios arrendados por SNÖ Hotels, que asume los gastos de mantenimiento de los edificios e instalaciones técnicas, así como las licencias, permisos, autorizaciones, obras de adecuación y actuaciones para su puesta en marcha.

Además, las personas que forman parte del equipo de la estación de esquí Alto Campoo siguen teniendo acceso a los servicios de restauración, como hasta ahora, y los trabajadores de Cantur pueden disfrutar de los descuentos contemplados por el uso de las instalaciones.

VALORACIÓN DE CANTUR: CONTRATO CONFORME A LA LEY

Conocida la resolución del TACRC, la dirección de Cantur ha valorado en un comunicado la decisión del tribunal que, a juicio de esta sociedad, «demuestra que el contrato de colaboración público-privada se ha hecho conforme a ley».

En este sentido, la gestora de La Corza Blanca y los servicios de restauración asociados a Alto Campoo ha defendido que el objetivo del contrato ha sido «desde el principio mejorar los servicios de estas instalaciones de cara al usuario y buscar una solución a las pérdidas económicas que éstas venían arrojando y que alcanzaban los 800.000 euros al año».

«Se ha buscado una fórmula eficaz para ofrecer una mejor gestión de las instalaciones hosteleras y garantizar a corto plazo mejor atención a los usuarios, así como evitar pérdidas a Cantur y por consiguiente a los ciudadanos de Cantabria», han argumentado desde la dirección de la empresa pública, al tiempo que han subrayado que este acuerdo «no ha afectado a ningún trabajador».

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora