El tiempo y los pisos turísticos sitúan la ocupación en el 80% en lo que va de julio en Cantabria
La ocupación hotelera en la primera quincena de julio en Cantabria se ha situado entre el 80 y el 85 por ciento de media en el conjunto de la región, aunque hay zonas, como Laredo y a comarca oriental, donde ha sido «bastante más baja», ya que ha rondado el 60%.
Son datos de los hosteleros, que achacan ese porcentaje al tiempo inestable que está haciendo este verano en la comunidad autónoma -y la ausencia de olas de calor en el resto del país- y, también, a las viviendas turísticas.
«Hay mucha gente en Cantabria, pero no están los hoteles llenos. La gente se está alojando en viviendas turísticas y la mayoría de ellas están ilegales», ha indicado a Europa Press la directora de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Bárbara Gutiérrez.
En declaraciones a esta agencia, ha admitido que los pisos turísticos están «haciendo mucho daño» al sector, a lo que esta temporada se une además el tiempo.
Por un lado, hasta ahora no ha hecho «demasiado calor» en otros puntos de España, como ocurrió el año pasado, cuando hubo sucesivas olas de altas temperaturas en el sur «y la gente tiró más para el norte».
Y, por otro, el tiempo en Cantabria «no nos está acompañando, sobre todo los fines de semana», con jornadas frescas para la época e incluso lluviosas.
No obstante, en algunas zonas, como Potes y Liébana, la ocupación ha sido un poco más alta que la media de Cantabria y ha llegado al 90% en los primeros quince días de julio.
Para la segunda mitad del mes se estiman ocupaciones de entre el 85% y 90% en la mayoría de los municipios de la región. Y en relación a los precios, Gutiérrez ha indicado que han bajado respecto año pasado, en torno a un 5%.
OCUPACIONES Y RESERVAS POR ZONAS
En cuanto a las ocupaciones hasta el día 15 y las reservas hasta el 30 y para el mes de agosto por zonas, en el área de Santillana, Suances y Comillas se han situado en el 80%, cinco puntos por encima de la media registrada en Isla (85%) y donde se prevé una afluencia similar para lo que queda de verano, eso sí, con una «ligera» bajada de precios.
En Potes ha sido del 85-90% debido a que el tiempo «no está ayudando» tampoco al área lebaniega, puerta de entrada a Picos de Europa por Cantabria, y donde se espera una ocupación de alrededor del 95% en los establecimientos hoteleros. La restauración, por su parte, está «algo más parada» en esta zona, según la AEHC.
En Santander, la ocupación ha sido del 80-85% en la primera quincena y para la segunda la previsión es «ligeramente mejor», aunque se espera un agosto «más flojo», aunque todavía «es pronto».
Cerca de la capital, en el área de Somo y Ribamontán al Mar, el dato en lo que va de mes ha sido en torno al 77-80% y se confía en que el tiempo mejore y, con él, las reservas también.
En la costa oriental y más concretamente en Laredo julio está siendo «muy flojo», pues la ocupación entre semana no llega al 50% y sábados y domingos es algo mejor, ya que se ha rozado el 80%. Así las cosas, los hosteleros locales también esperan que mejore el tiempo.
Finalmente, en Cayón las reservas se han situado en el 75-80% y en el resto de la región en torno al 85%.