El TSJC da la razón a Amica en su interpretación de la aplicación del SMI
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha dado la razón a Amica en el proceso judicial iniciado por el comité de empresa de Saema, mayoritariamente compuesto por el sindicato USO, en relación a la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional y los abonos de complementos salariales. El sindicato reclamaba que se sumaran los complementos a la cuantía del SMI, en contra de lo que establecía el convenio en su Disposición 7ª, que establece complementar únicamente aquellos salarios que en su conjunto fueran inferiores al SMI. Es ahora la Sala de lo Social del TSJC la que da la razón a Amica tras el recurso presentado por esta, revocando la sentencia anterior, recurrida por la letrada Soledad Castillo Linares.
Desde el inicio del proceso, Amica se ha mantenido firme en su postura, con el convencimiento, y la seguridad de que las cosas se estaban haciendo de buena fe y de que las normas se estaban aplicando de manera correcta. Pese a ello, la Asociación ha visto socavada su reputación, y lamenta que algunos de los daños sufridos no puedan ser solventados. No es asumible que resulte tan sencillo dañar a una entidad con probada reputación y 38 años de reiterados reconocimientos nacionales e internacionales.
A lo largo del proceso, Amica ha sentido la frustración y la pena propias de un camino lleno de dificultades añadidas como este, pero siempre se ha mantenido firme en que se cumple con las obligaciones salariales y con las normas, solicitando siempre al sindicato USO que se dejara trabajar a los tribunales, respetando los tiempos de la Justicia. Esta decisión judicial reafirma la posición de Amica, contribuye a asegurar la sostenibilidad de los centros especiales de empleo y sienta un precedente respecto a la controversia jurídica existente a nivel nacional y que podría condicionar el futuro de muchos centros especiales de empleo.
Asimismo, alienta a seguir trabajando en el que siempre ha sido, es y será su objetivo principal: la inclusión y la mejora de la vida de las personas. En palabras de la presidenta de Amica, Mercedes del Hoyo: “Amica continuará trabajando en este y en otros objetivos que fundaron los cimientos de la Asociación y que siempre la han mantenido concentrada en su labor social fundamental: la igualdad de las personas, de oportunidades y el avance en la consecución de una mayor justicia social”.