El TSJC declara nulo el cierre del ocio nocturno impuesto en agosto de 2020

Los hosteleros prevén una cascada de demandas de responsabilidad patrimonial contra el Gobierno

 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado nula la resolución de la Consejería de Sanidad del 15 de agosto de 2020 por la que se decretó el cierre de discotecas y salas de fiestas, bares especiales, pubs y whiskerías como medida frente al Covid-19.

Así lo ha anunciado este miércoles, tras conocer la sentencia del TSJC, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), que recurrió entonces junto al sector del ocio nocturno el cierre de estos establecimientos y las limitaciones de apertura, pidiendo que se permitiera un horario acorde a la licencia de cada negocio.

Como explica la AEHC, los fundamentos de la nueva decisión judicial que declara la nulidad de esta medida parten de una reciente sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional que establece la protección del derecho a la libre empresa, a la que «se constriñe sustancialmente con las medidas adoptadas» frente al Covid, además de que sostiene que el régimen de delegación de atribuciones para dictar normas restrictivas de este derecho «no alcanza a las facultades o competencias de un consejero de una comunidad autónoma».

Así, según los hosteleros serían nulas «todas las resoluciones dictadas por órgano incompetente», que se adoptaron «en base a una delegación de facultades contraria a la ley».

Para el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, esta sentencia es «una muy buena noticia y de gran importancia, ya que todas las resoluciones firmadas por el consejero de Sanidad serían nulas». Además, es la primera resolución que el sector recibe en firme y que entiende que «sentará jurisprudencia» para el resto de procedimientos que sigue teniendo abiertos y que, a su juicio, «también caerán a nuestro favor».

«CASCADA DE DEMANDAS»

Asimismo, el miembro de la junta directiva de la AEHC Ángel Suárez entiende que se trata de «una noticia trascendental que abre la puerta a una cascada de demandas patrimoniales» contra el Gobierno de Cantabria por los cierres sufridos durante los últimos meses.

Además, «por fin nos da una perspectiva de futuro sin restricciones», ha sentenciado en un comunicado.

La incidencia de Covid en Cantabria roza los 400 casos

Mientras tanto, la incidencia de caso de coronavirus en la región roza ya los 400 casos por cada cien mil habitantes. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes al 14 de diciembre, en dicha jornada se han detectado 194 nuevos positivos, que son 11 menos que el día anterior.

También hay un hospitalizado menos por Covid-19, con lo que ascienden a 69, de los que 13, uno menos, están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De este modo, la ocupación hospitalaria se mantiene en el 4,4%, mientras la tasa de ingresos a 7 días ha bajado dos décimas, al 8,2. Todos estos indicadores están en nivel bajo de riesgo.

En la UCI la ocupación de camas ha caído un 0,7%, hasta el 9,2%, y la tasa de ingresos una décima, al 2,1%, la primera en nivel bajo y la segunda en nueva normalidad.

De este modo, hay 56 personas ingresadas en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, incluidos los 13 críticos, 11 en el Hospital Sierrallana de Torrelavega y dos en el Hospital Comarcal de Laredo.

Por lo que se refiere a la transmisión comunitaria, el martes se han detectado 393 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días, 14 más que el día anterior; y 221 a 7 días, 3 menos que el lunes, manteniéndose ambos en riesgo alto, mientras que la región en su conjunto está en nivel 1 (riesgo bajo).

Esas cifras se encuentran, entre mayores de 65 años, en 233 infectados por cien mil habitantes a 14 días –uno más–, y en 139 a siete días –cuatro menos–. La incidencia a 14 días sigue en nivel alto y a siete en el nivel máximo de riesgo.

En los últimos siete días se han detectado 1.287 casos de Covid-19 en Cantabria, que se elevan a 2.290 en los últimos 14 días. La positividad de las pruebas ha bajado al 8,9 y continúa en nivel de riesgo medio.

En la última jornada no se ha producido ningún fallecimiento por coronavirus, de modo que la cifra de víctimas mortales en la región en lo que va de pandemia sigue en 627.


Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora