El TSJC juzga mañana al juez Luis Acayro por presunto delito de prevaricación judicial
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) celebrará este martes 18, a partir de las nueve y media de la mañana, el juicio contra el juez Luis Acayro Sánchez por un presunto delito continuado de prevaricación judicial por el que se enfrenta a 15 años de inhabilitación.
Acayro ha solicitado recientemente el traslado a País Vasco, cuando han salido plazas vacantes, y está a la espera de que se resuelva el proceso, según ha podido saber Europa Press. El motivo derivaría del procedimiento judicial, al considerar que probablemente tampoco va a tener «sosiego» en la jurisdicción cántabra tras el mismo.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el pasado mes de julio la suspensión provisional de funciones del magistrado, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, después de que el TSJC dictara auto de apertura de juicio oral.
Lo hizo por un presunto delito continuado de prevaricación judicial, por dictar resoluciones en perjuicio de un abogado -José María Real- que se ha querellado contra él junto al Colegio de la Abogacía. Ejercen la acusación particular y, al igual que la Fiscalía, piden 15 años de inhabilitación para el juez, además de una indemnización y el pago de una multa.
Esta causa deriva de resoluciones de Acayro acerca de la relación contractual del abogado perjudicado con el Ayuntamiento de Castañeda. El juez, que hace quince años promovió una investigación por distintas irregularidades urbanísticas en Castro Urdiales, ya se sentó en el banquillo de los acusados, por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos de un constructor.
Y aunque fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a un año y tres meses de cárcel y a tres años de inhabilitación absoluta, finalmente resultó absuelto por el Tribunal Supremo.
Este último órgano judicial también desestimó el recurso interpuesto por Acayro contra el nombramiento de José Luis López del Moral como presidente del TSJC, cargo al que también se presentó el demandante.