El TSJC reconoce el derecho de un funcionario a recibir lo que cobraba por trienios cuando era laboral
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha reconocido el derecho de un funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a percibir en concepto de trienios las cantidades que venía recibiendo anteriormente cuando era personal laboral de la misma administración.
Así lo ha fallado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, en una sentencia del pasado 16 de marzo, en la que estima el recurso presentado por el trabajador, afiliado de CCOO, y obliga a la TSGS a reconocer este derecho del demandante.
Así, el TSJC condena a esta administración a abonar al demandante la cantidad de 4.748,32 euros, correspondientes a las fechas comprendidas entre enero de 2016 a octubre de 2020, así como las futuras que se van devengando, con condena en costas a la administración.
El fallo se fundamenta en una sentencia del Tribunal Supremo que fija doctrina y según la cual «el personal laboral funcionarizado será funcionario desde la fecha en que adquiere esa condición, sin que el reconocimiento de servicios efectivos como contratado suponga la condición funcionarial ni por lo tanto antigüedad alguna con tal carácter. Distinto del anterior concepto es el de antigüedad a efectos retributivos, que se plasma en el concepto retributivo de trienios y que se devengan aplicando a los mismos el valor que corresponda atendiendo al cuerpo, escala o plaza en la que se hubieran completado».
La sentencia del TSJC ha sido dada a conocer por CCOO, que ha destacado en nota de prensa que la Justicia vuelve a dar así la razón al sindicato, que desarrolla una campaña, a nivel estatal y en todos los territorios, y que «ya ha comenzado a dar sus frutos», para que se reconozca que a los funcionarios que antes eran personal laboral de la administración se les estaba abonando menos cantidades por trienios que las que en realidad les correspondían.
La delegada de CCOO en la Administración General del Estado (AGE), Yasmina Flores-Gispert, ha señalado que, en el caso de Cantabria, al recurso ganado ahora por un afiliado al sindicato, «le siguen 18 más».
«La Justicia ha dejado claro que se vulneraban los derechos de estas personas que primero fueron personal laboral y luego accedieron a una plaza de funcionario. Era un perjuicio económico que les abonaran las cantidades de los trienios como si siempre hubieran sido funcionarios, cuando las cantidades son mucho más altas en el caso del personal laboral», ha afirmado.