Finalizan las obras del dique para evitar inundaciones en el barrio Santiago El Mayor de Nueva Montaña
El Ayuntamiento de Santander ha inaugurado las obras de protección frente a inundaciones en el barrio Santiago El Mayor (Nueva Montaña), consistentes principalmente en la construcción de un dique de 370 metros, y ha encargado a la Fundación Naturaleza y Hombre un estudio para poner «deberes» a las administraciones implicadas de cara a mantener limpia la Ría de Raos y evitar desbordamientos.
Así lo ha informado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha visitado la zona con motivo de la finalización de dichas obras, que también han contemplado la construcción de un camino peatonal.
La regidora ha señalado que el Consistorio ha llevado a cabo esta actuación en solitario, pese a que la ría de Nueva Montaña afecta a varias administraciones, como el Gobierno central, Costas y Carreteras, el Puerto de Santander, el Ayuntamiento de Camargo, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Naturaleza y Hombre.
Ha recordado que en diciembre de 2020 se produjo en el barrio una «gran» inundación y el Ayuntamiento se comprometió con los vecinos de arreglar esta situación «cada vez que llovía de manera abundante».
Igual ha explicado que en aquel momento llevaron a cabo una solución «temporal» de aumentar la barrera y poner unos sacos de contención, y después el Instituto de Hidráulica realizó un estudio sobre la obra que había que acometer para evitar futuros desbordamientos de la Ría de Raos, que determinó que había que construir un dique de protección definitivo.
Así, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Rucecan las obras por un presupuesto de 350.000 euros, que «tardaron más» de lo previsto debido a que tuvieron que pedir permiso y autorización a los vecinos para actuar en un terreno que no era propiedad del Ayuntamiento.
Asimismo, una vez iniciaron las obras, Viesgo comenzó a hacer una canalización que paralizó las obras, que hoy «por fin» se inauguran. «Solos desde el Ayuntamiento de Santander hemos acometido esta obra y hemos dado respuesta, ha subrayado.
Ha indicado que ahora el Consistorio ha encargado a la Fundación Naturaleza y Hombre un estudio sobre cómo las administraciones implicadas tienen que mantener la ría limpia para evitar la obstrucción de las tuberías, cuyo resultado se conocerá en un mes y medio aproximadamente.
«No puede ser que nos acordemos solo cuando llueve, sino que lo tenemos que tener perfectamente en estado de mantenimiento», ha apuntado la regidora.
DETALLES DEL DIQUE
El primer tramo de estructura (en el tramo de acera de la calle Barrio Nueva Montaña – Isla del Óleo) consiste en un muro de protección de hormigón armado, de 170 metros lineales, que protegerá la zona oeste del barrio.
El segundo tramo es un dique en tierras de 199 metros, que bordea la margen izquierda de la ría de Raos y protege la zona este. Está ubicado entre la calle Barrio Nueva Montaña – Isla del Óleo y el parque situado a la altura de la Estación de Bombeo de Aguas de Lluvia.
La sección del dique es un terraplén en tierras con taludes revegetados que proporcionan una estabilización suplementaria a la estructura y la integran en el paisaje, mientras que, en su coronación, se ha construido una senda peatonal.
Así, una vez finalizada la obra que da solución a las inundaciones, el objetivo es que la ría esté en «perfecto estado», mediante un protocolo periódico en el que se revisen las arquetas y tuberías «para que no vuelva a pasar».
La alcaldesa ha agradecido a los vecinos de Nueva Montaña su «comprensión» y «paciencia» en los momentos en los que han tenido que parar las obras.