Formaspack invertirá 300.000 euros para diseñar bandejas de envasado reciclables
La empresa Formas y Envases (Formaspack) va a invertir más de 300.000 euros en un proyecto de I+D enfocado al desarrollo de nuevas bandejas de envasado reciclables al cien por cien, más sostenibles y según los conceptos de la economía circular.
La Consejería de Industria e Innovación ha concedidoa la empresa una ayuda de más de 73.000 euros para este proyecto dentro de la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2021. En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 70 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de 18 millones de euros.
El consejero ha explicado que este programa de ayudas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria, está dirigido a incentivar la innovación en el entorno empresarial, apoyando proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.
La convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.
El proyecto presentado por Formaspack se centra en la adquisición de nuevos conocimientos técnicos en el ámbito de la obtención de nuevos productos altamente reciclables, lo que llevará al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitirán desarrollar nuevas bandejas con un solo material, -el PET (poliéster) -, con capacidad de mantener la atmósfera protectora y de ser reciclables al 100%, reduciendo el impacto medioambiental de las mismas y aumentando la eficacia y productividad de las operaciones de la empresa, gracias a la introducción de sus procesos en los conceptos de economía circular.
López Marcano ha destacado el carácter innovador de esta empresa familiar que está «fuertemente concienciada y volcada» en actividades de I+D+i que le permitan generar nuevos productos de carácter sostenible y que permitan adaptar sus operaciones a la economía circular mediante el uso de materias primas recicladas, así como nuevos productos cuya capacidad de ser reciclados sea muy elevada, tal y como indica la tendencia del sector.
En este sentido, ha señalado que los envases de plástico contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria y a reducir el desperdicio de alimentos, pero «existe una necesidad urgente de abordar los problemas medioambientales que hoy proyectan una larga sombra sobre la producción, el uso y el consumo de plástico».
Según el consejero, el aprovechamiento de estos residuos plásticos supone «un reto tecnológico dentro de la industria y una gran fuente de oportunidades» de inversión y generación de nuevas oportunidades económicas. En esa línea, subraya que Formaspack generará actividad económica en Cantabria mediante la colaboración con distintas empresas para el desarrollo del proyecto y gracias a las actividades secundarias resultantes del desarrollo de nuevos productos de envasado.